Saura con la guitarra que la acompaña. | Pilar Pellicer

TW
0

Fue diputado autonómico de Podemos por Baleares entre 2015 y 2019. La presentación del proyecto Sumar de Yolanda Díaz, el pasado 8 de julio, le cogió en Madrid, Y fue a escucharla. Pero porque días antes había estado en un concierto de Metálica. La música, componer y escribir canciones, es el nuevo proyecto vital de Carlos Saura León (Palma, 1968). Su banda es ahora La Nada, de la que forma parte junto a Lluís Bestard (batería), José Manuel Rubio (bajo) y Máximo Pájaro (teclado), nombre artístico de Máximo Manuel Máximo.

Saura se encarga de la guitarra, además de poner voz a sus canciones. En su nueva etapa –que adelantó en su cuenta de Twitter y que luego detalló a este diario en una conversación en la plaza del Progrés de Palma– también estrenará nuevo nombre: Carlos Shiva, en clara alusión a la deidad del hinduismo y que representa, a la vez, la destrucción y la transformación

El eterno retorno

Explica que lo que ha hecho es recuperar algo que ya había iniciado en el pasado. «La primera vez que me subí a un escenario tenía 15 años», recuerda. Tras dejar la política viajó a Perú con un amigo, donde le cogió la pandemia. Después dio clases de Filosofía, es licenciado en Humanidades. Por los títulos de sus canciones, es fácil imaginar de qué van las letras. Una es Nada tiene sentido; otra Libertad; la tercera es Renacer y la cuarta (tiene cuatro cerradas pero muchas más iniciadas) Momentos inalcanzables.

Sí, admite que de esos títulos puede desprenderse (más allá de la titulada Libertad) un cierto poso de melancolía. «Bueno, soy un poco nietzscheano y creo mucho en el eterno retorno de lo mismo», comenta. Y detalla que a su regreso de Perú, deprimido y curándose de una ruptura, las clases que daba en Barcelona le ayudaron mucho. Y, de una manera paralela, «mientras escuchaba música, volví a sentir una llamada» y «surgieron melodías, letras, palabras sueltas que fueron tomando forma».

Ta110722001-28.jpg
Carlos Saura León paseando por Palma con su guitarra a cuestas.

No sabe si esa será su estación definitiva pero está muy animado, o eso cuenta, y quizá hagan un directo en agosto. De momento, una de sus canciones acabadas está en Spotify, Renacer, y    tra espera. La política parece de momento cerrada, al menos en el formato institucional y,    desde luego, en Podemos, del que se fue igual que su gran amiga (y portavoz del grupo parlamentario en su época de diputado autonómico) Laura Camargo.

Sobre lo que vio en la presentación del proyecto de Yolanda Díaz en Madrid dice: «Me pareció interesante aunque no se respiraba para nada el entusiasmo que despertó Podemos». Pero Carlos Shiva, que toma el relevo a Carlos Saura, tiene algo muy claro y eso lo gritará desde sus canciones: «Estamos en un momento de regresión ideológicas muy preocupante. Creo que hay mucho rencor y odio acumulado y es un problema psico-social importante».