El coordinador de Més per Mallorca y candidato a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia. | M. À. Cañellas

TW
13

Més quiere que Baleares tenga un IVA especial para tratar de combatir los efectos de la inflación en las Islas. Se trata de una de las medidas recogidas en una proposición no de ley que ayer registró en el Senado el senador Vicenç Vidal acompañado por el coordinador de la formación, Lluís Apesteguia. Además de este IVA especial, la propuesta presentada por Més recoge también la aprobación inmediata del REB, garantizar que la inflación no afecte al 75 % de descuento para los residentes en las Islas y establecer medidas provisionales de ayudas al transporte de mercancías para disminuir los precios, así como medidas para el fomento del transporte público en las Islas. El paquete de medidas también incluye multiplicar los servicios públicos gratuitos, como comedores escolares, acelerar la llegada de fondos para conseguir la soberanía energética de Balears y reforzar el programa de becas y auyidas para estudiantes y emprendedores.

Més se suma a la petición de prohibir la compra de vivienda a extranjeros no residentes, romper los oligopolios energéticos con empresas energéticas públicas y dar apoyo a la soberanía alimentaria mediante el establecimiento de medidas para hacer frente a los sobrecostes energéticos, reforzando mecanismos de control de la cadena alimentaria. Los ecosoberanistas quiere ajustar el tope de mínimis en las ayudas al transporte marítimo e impulsar un debate territorial entre comunidades en el Senado para dibujar medidas comunes y adaptadas contra la inflación.

Durante la presentación de estas medidas, el coordinador de Més destacó que Balears presenta una inflación estructural, por lo que es urgente adoptar medidas específicas, entre las que citó la aprobación del REB, «que el PSOEtiene secuestrado en el Congreso». «Balears es el único territorio extrapeninsular que no tiene un IVAdiferenciado, hecho que nos debilita y nos hace más vulnerables ante el constante aumento de la inflación», añadió.

Por su parte, el senador Vicenç Vidal reclamó que se adopten políticas redistributivas y que potencien el tejido productivo que fortalezcan a las clases populares en materias como el transporte público, los comedores escolares o la atención a la salud mental. «Eso solo se puede hacer con un REB que sirva para paliar los efectos adversos de la crisis inflacionista», aseguró. El IPC está en el 9,7 % en Balears, con una inflación acumulada del 5,8 % y picos en la vivienda y alimentación que llegan al 16 % y al 11 % respectivamente.

uAdemás de las propuestas para combatir la inflación, Més ha dirigido una pregunta al conseller de Habitatge, Josep Marí, para que explique en qué situación se encuentra el convenio con Impulsa para la redacción del Observatorio de Precios y de la situación de la vivienda en las Islas. El portavoz de Podemos en el Parlament, Alejandro López, también reclamó ayer al Govern medidas más contundentes para bajar el precio de la vivienda en las Islas.

El apunte

¿Qué pasa con la ley de vivienda?

Además de las propuestas para combatir la inflación, Més ha dirigido una pregunta al conseller de Habitatge, Josep Marí, para que explique en qué situación se encuentra el convenio con Impulsa para la redacción del Observatorio de Precios y de la situación de la vivienda en las Islas. El portavoz de Podemos en el Parlament, Alejandro López, también reclamó ayer al Govern medidas más contundentes para bajar el precio de la vivienda en las Islas.