Un centro de salud de Palma.

TW
10

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) ha informado este miércoles de que Inspección de Trabajo ha estimado su denuncia y ha ordenado al IbSalut a evaluar la sobrecarga de trabajo en Atención Primaria. Según ha señalado el sindicato en un comunicado, tras la denuncia interpuesta el pasado 30 de marzo de 2022 fundamentada en la sobrecarga asistencial, Inspección de Trabajo insta a la Gerencia de Atención Primaria a la adopción inmediata de medidas cautelares para evitar la sobrecarga.

Según concluye el informe de Inspección de Trabajo, el IbSalut deberá realizar las evaluaciones psicosociales, con especial incidencia en las cargas de trabajo, de todos los centros de salud de las áreas de Mallorca, Menorca, Ibiza-Formentera, en el plazo de un año -entre julio de 2022 y julio de 2023- y deberá remitir su programación a Inspección de Trabajo, en un periodo de 15 días. Además, mientras se realizan las evaluaciones psicosociales, se recomienda establecer aquellas medidas cautelares de carácter organizativo que permitan aminorar la sobrecarga de trabajo o, en su caso, evitar la exposición prolongada al riesgo -como la revisión de turnos o de guardias-.

Noticias relacionadas

La denuncia, iniciada a instancia de Simebal contra el IbSalut, recoge que el IbSalut era pleno conocedor de la existencia de estas sobrecargas notificadas a través de Hojas de Comunicación de Riesgos y en los correspondientes Comités de Seguridad y Salud, tal y como obliga la normativa. Así, Simebal ha negado que la sobrecarga asistencial se deba a una séptima ola de coronavirus y ha defendido que «la razón fundamental» es la falta de médicos, «que perjudica directamente a los facultativos, a la relación médico-paciente y a la ciudadanía». Según el sindicato, «es el resultado de la alta demanda existente frente a la escasez de recursos» y de «los déficits de la planificación sanitaria que no ha conseguido más médicos».

En este sentido, han incidido en que «en los últimos nueve meses previos al verano, hubo un decrecimiento de contratación del 60%, es decir, de 200 a 80 médicos» y ha solicitado que se realice la evaluación de riesgos psicosociales con carácter urgente de todos los puestos de trabajo adscritos a las Gerencias de todas las Islas y ha invitado a todos los médicos de Atención Primaria de la comunidad a acogerse a las medidas cautelares aprobadas en el informe.