Empleos de larga duración. La reivindicación de la reforma laboral y de sus efectos en la calidad de la contratación está siendo una constante por parte de gobiernos estatal y autonómico, especialmente con el aumento de contratos indefinidos.    | Teresa Ayuga

TW
5

El número de trabajadores pertenecientes al sector turístico en Baleares llegó a los 163.819 el pasado mes de junio, lo que supone un incremento de casi el 32 % con respecto al mismo mes del pasado año. Una tasa, por otra parte, del doble que la media estatal, del 15,4 %. Así lo reflejan los datos difundidos ayer por Turespaña, cuyo informe destaca de manera especial el significativo peso que ha tenido el sector turístico en el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en el archipiélago balear.

De hecho, Balears es la comunidad con un porcentaje de variación interanual más elevado y la segunda en cifras absolutas (39.446 trabajadores más que en junio de 2021) después de Andalucía (45.688 trabajadores más, aunque suponen solo un 17 % de incremento). Asimismo, junio es ya el tercer mes consecutivo en que el número de afiliados a la Seguridad Social vinculados al sector turístico (hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos) es superior incluso a los de la misma época de 2019, en prepandemia. Así, de los 163.819 trabajadores del sector en las Islas, un total de 149.590 son asalariados (el 10 % del total), mientras que los 14.229 restantes son autónomos (el 4 %). El crecimiento interanual de uno y otro segmento ha sido del 35,3 % y del 3,2 % respectivamente.

Balears lleva registrando estos volúmenes de crecimiento desde el mes de abril, liderando de manera destacada la subida interanual del empleo del sector turístico en España. Con todo, lo más destacable es que las cifras son superiores incluso a los de la época prepandémica, ya que en 2021 la COVID-19 seguía marcando los tiempos de la temporada turística y de la actividad económica. En ese sentido, el número de afiliados del sector turístico en junio de 2019 fue de 162.414. Es decir, que este año se ha experimentado una subida del 0,9 %. Se trata de un incremento testimonial en términos de magnitud pura, pero muy significativo teniendo en cuenta que la comparación es ya con un año de récord y que de esta manera se está certificando que la recuperación es total. Por otro lado, este incremento de la afiliación lleva toda el año compaginándose con las quejas de las patronales acerca de los problemas que aseguran estar teniendo para encontrar personal cualificado y con experiencia. Aunque no se trate de una queja exclusiva del sector turístico sino más bien generalizada, es en la hostelería donde se concentran.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aprovechó ayer la publicación de estas estadísticas para destacar que el ritmo de creación de empleo en actividades turísticas en el conjunto del Estado durante el primer semestre del año ha sido «histórico», con una media de 53.000 empleos nuevos mensuales. En declaraciones recogidas por Europa Press, Maroto señaló que el proceso de vacunación, el mecanismo de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y el escudo social aprobado por el Gobierno para proteger el empleo y a las empresas se están revelando como «herramientas eficaces para la recuperación del sector turístico». De esta manera, para la ministra del ramo, el sector está resistiendo bien el efecto de la inflación y va a ser inevitablemente uno de los que «más van a contribuir a la recuperación económica y a la generación de empleo este año».

Calidad del empleo

En su análisis de los datos, la ministra no dudó en atribuir el grueso del mérito en este crecimiento a la reforma laboral impulsada por el Gobierno. «Esta situación está teniendo su reflejo también en la mejora de la calidad del empleo, gracias a la reforma laboral aprobada por el Gobierno», aseveró. Así, el empleo del sector turístico en España subió un 14,5 % en el interanual alcanzando un total de 2,6 millones de afiliados a la Seguridad Social. Asimismo, el empleo se incrementó en todas las ramas de actividad considerada propia del sector: la hostelería ganó 238.422 afiliados (149.995 en los servicios de comidas y bebidas y 88.427 en los servicios de alojamiento), mientras que en las otras actividades turísticas aumentaron en 87.649 afiliados. En las agencias de viajes hubo un incremento de 5.484 trabajadores. En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, sectores que representan el 69,7% del total de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en turismo, los afiliados aumentaron en una tasa interanual del 15,4%. Este incremento fue debido tanto al mayor número de asalariados (19,4%), que representan el 81% del total en el sector, como al de los autónomos (0,8%). Por comunidades, el número de ocupados en turismo creció en todas respecto al año pasado. En cifras absolutas, aparte de Balears, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Catalunya, Comunidad Valenciana, Canarias y Comunidad de Madrid.