Imagen del portavoz regionalista en el Parlament. | P. Pellicer

TW
0

El portavoz del Grupo Parlamentario de El PI, Josep Melià, ha reclamado este martes en rueda de prensa que Baleares se beneficie de la reducción de los abonos en el tren anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha reclamado al Ejecutivo central que invierta 76 millones de euros para abonos ferroviarios gratuitos en las Islas.

Noticias relacionadas

Así lo ha indicado en una rueda de prensa en la que también se ha mostrado contrario al control de los precios en los alquileres de la comunidad. Su formación ha registrado este martes una iniciativa de urgencia para reclamar al Gobierno dicha inversión en abonos ferroviarios gratuitos en Baleares. «Los ciudadanos de esta tierra han contribuido a financiar el AVE y tarifas muy ventajosas en los trenes de la península mientras que aquí el Estado no invierte ni un euro en una apuesta estratégica para el tren», ha criticado el portavoz.

También ha señalado que la iniciativa insta al Gobierno a dedicar cada año a la movilidad del archipiélago al menos un 2,5 % de lo que se invierte en el AVE. Melià ha pedido un compromiso «firme» y «decidido» para impulsar el transporte ferroviario en la comunidad. «Una de las consecuencias para reducir el cambio climático es la apuesta por el tren como medio de transporte menos contaminante en relación con la aviación o los medios terrestres. Es evidente que en Baleares queda mucho trabajo por hacer en esta materia, ya que hace muchos años que se plantea hacer llegar el tren a Alcúdia, Artà y Cala Rajada, al parc Bit o hacer el tranvía del aeropuerto al centro de Palma», ha concluido.