La Aemet mantiene la alerta amarilla por calor en Balears por temperaturas que alcanzarán los 37 grados. EFE/Ana Escobar | Ana Escobar

TW
0

Este martes Mallorca entra en el séptimo día consecutivo de la ola de calor, la más larga desde que hay registros. Por el momento, los días sofocantes y las noches tórridas no se detienen. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activa la alerta amarilla por calor en Mallorca, por temperaturas máximas que pueden alcanzar los 37 grados en el sur e interior de la isla; y en Ibiza y Formentera, por máximas de 36 grados. En todas las islas, la alerta se mantiene hasta las 19 horas. En el caso de las Pitiüses, esa máxima se alcanzará preferentemente en el oeste, detalla la Aemet en su página web. Por ahora, Sanidad estima en 510 las muertes en toda España atribuibles a la ola de calor.

Ante dicho pronóstico, el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha suspendido todas las autorizaciones de uso del fuego para este martes en las tres islas por meteorología extrema. Esta ola, según explican desde la Aemet, se caracteriza no por temperaturas de récord -pues no se han superado los 40ºC-, sino por su extensión, ya que probablemente la isla supere los diez días de calor sofocante. Las temperaturas máximas se darán entre las 13 y las 15 horas, en las que algunos municipios, como Inca, pueden alcanzar los 38 grados. Hasta ahora las olas de calor más largas registradas en la Isla habían acaecido entre el 29 de julio y el 3 de agosto de 2017 y la registrada entre 27 de julio y el uno de agosto de 2020, ambas de seis días de duración

Noticias relacionadas

El calor de los últimos día remite en casi todo el país, salvo en puntos del noreste peninsular, donde, este martes, cuatro comunidades -Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra- continúan en alerta naranja por máximas entre los 37 y 40 grados. En Aragón hay aviso naranja (riesgo importante) en las provincias de Teruel y Zaragoza por máximas que subirán hasta los 39 grados en áreas de la Ribera del Ebro y del Bajo Aragón; la Aemet advierte de que en Huesca y Zaragoza hay aviso amarillo (riesgo) por tormentas que pueden ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes.

En la Comunidad Foral de Navarra persisten temperaturas de hasta 40 grados en áreas de la Ribera del Ebro; en el centro de Navarra y en puntos del Pirineo, hay aviso amarillo por valores entre los 34 y 38 grados, mientras que en La Rioja, también en naranja, se alcanzarán 39 grados en la parte oriental de la Ribera del Ebro. Cataluña ha activado la alerta naranja en zonas del Pirineo de Lleida, donde está previsto que el termómetro suba hasta los 37 grados, sobre todo en los valles del sur; en Girona y en Barcelona, el aviso es amarillo por máximas entre los 34 y 36 grados.

Andalucía, las Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, País Vasco y la Comunidad Valenciana tienen alerta amarilla por valores que oscilarán entre los 34 y los 39 grados.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.