(De izq a der) El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo; el secretario general de Economía y Hacienda castellanoleonés, José Ángel Amo, el director general de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía balear, Manuel Porras; el consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo balear, Iago Negueruela, asisten a la reunión presencial de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios. | Fernando Villar

TW
11

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha pedido este lunes al conjunto de las Comunidades Autónomas hacer una «reflexión conjunta» sobre la situación económica de España, que ha tildado de «compleja».

En declaraciones ante los medios poco antes de la celebración de la Conferencia Sectorial de Mejora Regulatoria y clima de Negocios en el Ministerio de Economía, en Madrid, Negueruela ha considerado que la cita es «importante» y se lleva a cabo en un momento en el que es «interesante» hacer «un análisis económico de la situación».

El conseller, que se ha referido también a las medidas que ha adoptado el Gobierno estatal en este sentido, ha diferenciado la situación de Baleares del resto de las Comunidades Autónomas porque su crecimiento económico es «más fuerte» y las Islas rozan la práctica ocupación laboral. Así, Negueruela ha incidido en la necesidad de que durante la «oportuna» sectorial se evalúe la situación y las «soluciones» puestas en marcha por el Gobierno en el marco del Debate sobre el estado de la Nación.

«Hoy es más escuchar un análisis de la situación en la que nos encontramos», ha dicho, subrayando que «lo más importante desde el punto de vista macroeconómico es ver todas las posibilidades por parte de las Comunidades Autónomas. Cómo quedará el marco de respuesta ante esta situación después de ver las medidas importantes que va a adoptar el Gobierno». Así, también ha apuntado a la necesidad de fijarse en la situación «a pie de calle».

Negueruela ha reconocido las complicaciones derivadas de la elevada inflación, pero ha insistido en que para luchar contra ella el Gobierno ya ha adoptado medidas. No obstante, ha reiterado que la situación económica en Baleares es «muy fuerte» y es la Comunidad Autónoma «que más crece». En la sectorial, entre otros aspectos, se realizará un análisis de la coyuntura económica, se hará seguimiento de las medidas adoptadas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, y se hará seguimiento del estado de situación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.