Placas solares instaladas sobre el colegio público de Santa Eugènia. | Lola Olmo

TW
3

Los municipios del interior de Mallorca concentran los mayores incrementos en autoconsumos de energías renovables (principalmente, placas solares fotovoltaicas para particulares y empresas). Sólo en la comparación de datos entre el primer y el segundo trimestre de 2022, se observa que, en cuanto al crecimiento de potencia instalada, los mayores porcentajes se dan, por este orden, en Llucmajor (67 %), Mancor de la Vall (65 %), Esporles, Porreres y Santa Maria. Estos tres últimos, igualados en un 40 %. La media de crecimiento de Mallorca en este apartado es del 19,4 %. Si bien Llucmajor no es un municipio de interior, sus crecimientos sí se concentran en las zonas del término más alejadas de la costa.

En lo que se refiere a instalaciones, los mayores crecimientos se han dado, por este orden, en Mancor de la Vall (muy destacado, con el 78 %), Montuïri (48 %), Esporles (43 %), Maria de la Salut (35,5 %) y Calvià (35,1 %). Este último municipio no sería de interior, pero se sitúa en el quinto lugar. La media de crecimiento de instalaciones de autonconsumo renovable en el conjunto de la Isla es del 23,4 %.

Presencia

Destacan la presencia de Mancor de la Vall y Esporles en los dos ránkings apuntados. Mancor de la Vall es el municipio líder en el crecimiento de instalaciones y el segundo en el de potencia. Esporles ocupa el tercer lugar en ambos listados. Otro ránking significativo es el de la ratio de kilovatios por cada cien habitantes, donde los municipios de interior son nuevamente protagonistas. El municipio líder es Ariany, con 16 kilovatios por cada cien habitantes. Le siguen Sant Llorenç (tampoco sería estrictamente de interior), Santa Eugènia, Porreres y Bunyola.

Aunque los términos del interior de la Isla protagonizan los llamativos crecimientos en potencia e instalaciones de autoconsumos renovables, los números absolutos siguen copados por los municipios de la bahía de Palma, obviamente por una cuestión de concentración de la población. Palma es el municipio con más potencia instalada, con 9.950 kilovatios. Le siguen Marratxí, con 4.377; Calvià, con 3.482; y Llucmajor, con 3.036. Fuera de los cuatro municipios que rodean la bahía de Palma, el quinto lugar es para Manacor, con 2.794 kilovatios instalados de autoconsumo renovable.