El Govern ha abierto conversaciones con Madrid para que Baleares quede incluida en la medida. | ARCHIVO

TW
43

El Gobierno descarta por ahora que las Islas queden afectadas por el anuncio de Pedro Sánchez de que los billetes de tren de Renfe serán gratuitos durante el último cuatrimestre del año. Por ahora no habrá gratuidad pagada por Madrid ya que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana informó ayer de que la medida afectará de manera exclusiva a los billetes de Renfe, es decir, las líneas que dependen del Gobierno. No obstante, recuerda que el Ejecutivo se ha comprometido a abrir una línea de ayudas a las entidades locales y comunidades autónomas que se comprometan a reducir el 30 % del precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje del servicio de transporte colectivo terrestre, tanto por carretera como por ferrocarril y metro.

El Gobierno informa en un comunicado que se trata de una medida voluntaria «que supone un reflejo más del compromiso del Ministerio para procurar soluciones de movilidad sostenible en la movilidad obligada cotidiana de los ciudadanos a quienes se sitúa en el centro de las decisiones de los poderes públicos».

¿Pagará el Govern?

A la espera de cómo se desarrollen las conversaciones entre el Govern y el Gobierno, lo que está claro que es por ahora no hay disposición a que los billetes de las Islas sean gratis. El conseller de Mobilitat, Josep Marí, precisó que el Ejecutivo balear trabaja en conseguir que esta propuesta también se aplique en Balears, pero, si no hay marcha atrás del Ministerio, deberá ser el Govern quien asuma el coste de esta medida.

El apunte

Gastos añadidos inesperados

El Govern deberá hacer un cálculo de cuánto costará la medida, en caso de que finalmente se apruebe, como así parece, aunque sea financiado con sus propios presupuestos. El conseller apuntó, además, la posibilidad de que la subvención no se quede exclusivamente en el tren y se extienda al servicio de autobús. Hay que tener en cuenta que Mallorca es la única isla donde circula el tren, por lo que pagar solo el ferrocarril supondría un agravio para los residentes en las otras islas.