El coordinador de Més, Lluís Apesteguia, y el senador autonómico Vicenç Vidal, en plena ofensiva para denunciar los incumplimientos del Gobierno con Baleares, entre ellos el retraso en el REB, incluida la parte fiscal, y el nuevo sistema de financiación autonómico.    | Redacción Local

TW
13

El retraso en la aplicación del Régimen Especial de Balears (REB) ya ha provocado una deuda de 203 millones del Gobierno hacia Balears, según denuncia el coordinador de Més, Lluís Apesteguia. De la deuda total, 110 millones corresponden al año en curso y 73 a años anteriores. A ellos hay que sumar, además, unos 20 millones de euros de pagos correspondientes a la financiación del transporte regular de viajeros como servicio esencial.

Més exige que se cumplan estos pagos, más aún ahora que se ha sabido que el Gobierno aprobará la gratuidad del servicio de los trenes operados por Renfe, lo que en principio deja a Mallorca fuera de estas ayudas. Més cree que, con esta partida del REB, se podrían pagar los billetes de tren y autobús hasta diciembre, como hará el Gobierno con sus trenes. De hecho, Apesteguia recuerda que Canarias recibe desde hace años unos 35 millones de euros por este concepto.

Mal financiados

«Es una vergüenza que, mientras el Gobierno paga los billetes de tren a según quién, deba a Balears más de 200 millones», señala Apesteguia. El líder de Més recuerda que Balears es una comunidad mal financiada. «No podemos permitir ser ciudadanos de segunda y que el Govern haya de asumir con fondos propios según qué servicios para los ciudadanos», añade. El líder de la formación y candidato a las elecciones del año que viene precisa, además, que ni se ha convocado ni se ha reunido la comisión bilateral que debe definir las inversiones que se ejecutarán con cargo al REB. «Pedro Sánchez redactó un anteproyecto y prometió que, si gobernaba, aprobaría el régimen fiscal pendiente. Hace tres años que está en La Moncloa y aún está dentro de un cajón», denuncia.

El senador autonómico de esta formación, Vicenç Vidal, también se ha referido esta semana a los incumplimientos del Ministerio de Hacienda y del Gobierno en general y ha anunciado que su partido presentará en el Congreso propuestas de resolución, derivadas del debate del estado de la nación, relativas, entre otros asuntos, a la aprobación de una financiación justa. Vidal opina que buena parte de las propuestas anunciadas por Sánchez esta semana tienen un efecto limitado en Balears y defiende la necesidad de aprobar un nuevo modelo de financiación y un régimen fiscal propio para las Islas para combatir la inflación «y llenar el frigorífico de la gente trabajadora de este país». «Una bonificación del transporte para Renfe o 12.000 viviendas en Madrid poco impactan en la vida de los ciudadanos de Baleares».   

Otras medidas

Además de la mejora de la financiación y de la aprobación de REB, las propuestas de resolución de Més van encaminadas a conseguir la soberanía energética, a medidas de apoyo a la salud mental y medidas del protección del litoral que ya está impulsando el Govern en colaboración con la Generalitat valenciana. De hecho, Vidal hizo este anuncio en una rueda de prensa conjunta con Íñigo Errejón (Más País), Joan Baldoví (Compromís), Inés Sabanés (Equo) y la secretaria general de Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras. Més colabora con estas formaciones de un mismo espacio político de izquierdas feminista y ecologista.