Rafael Roig, Josep Lluís Aguiló, Maria Frontera, Ramon Perpinyà, Carmen Planas, la presidenta Francina Armengol, Eduardo Soriano, Catalina Cladera (presidenta del Consell), Antoni Mercant y Joana Marí Manresa, ayer, tras finalizar el pleno cameral y el proceso electoral. | M. À. Cañellas

TW
0

El presidente de la sociedad de garantía recíproca ISBA, Eduardo Soriano, fue elegido este jueves por el pleno cameral nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, sustituyendo en el cargo a Antoni Mercant. Al acto de toma de posesión asistieron la presidenta del Govern, Francina Armengol, así como la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y los consellers Iago Negueruela y Rosario Sánchez. El nuevo comité ejecutivo de la entidad cuenta con Carmen Planas, como vicepresidenta; Josep Lluís Aguiló, como vicepresidente segundo, y Antoni Mercant, como tesorero. Se completa con los cinco vocales: Ramon Perpinyà, Rafael Roig, Joana María Manresa, Maria Frontera y Joan Company.

Eduardo Soriano, en su primer discurso como presidente de la Cámara destacó su intención de contribuir a reforzar el valor institucional de la corporación y del tejido empresarial de la Isla. «Una Cámara fuerte y cohesionada con las patronales y la administración, en sintonía con el resto de cámaras baleares, podrá llevar a cabo importantes iniciativas que facilitarán el crecimiento de nuestras empresas». Entre sus objetivos al frente de la entidad, Soriano mencionó la    importancia de afrontar los nuevos retos. «Se avecinan tiempos complicados y movidos; ante eso, debemos hacer más operativo el plenario de la Cámara y hacer partícipe a todo el mundo de las acciones del comité ejecutivo». En este punto, ha señalado que pretende llevar a cabo una reestructuración de la forma de trabajar en la entidad «porque hay que fortalecer el tejido productivo con todo tipo de iniciativas».

mc1407223720.jpg

De izquierda a derecha, Carmen Planas, Francina Armengol, Eduardo Soriano, Catalina Cladera y Iago Negueruela.,

Sobre la situación económica actual, el nuevo presidente ha mostrado sus «dudas» sobre las medidas que se han aplicado hasta el momento. «No sé hasta qué punto las medidas que se están tomando ayudarán o no», afirmó. Respecto a la gestión de los fondos europeos Next Generation, consideró que la Cámara puede ayudar, ya que «en su seno están una gran parte de las empresas de Mallorca». Puntualizó, con cierto aire de crítica: «He visto muchos proyectos y no tantas realidades, veo que hay mucha predisposición a utilizar los fondos que se están asignando, pero lo que tenemos que procurar es que los fondos vayan a proyectos muy concretos». La presidenta del Consell, Catalina Cladera, calificó a Eduardo Soriano como una persona «incansable y trabajadora». La presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró que Soriano tiene «el talante necesario en estos momentos que vivimos, es muy capaz y tiene toda la voluntad de colaboración público-privada».

El apunte

Francina Armengol y Catalina Cladera alaban la gestión de Mercant

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la presidenta del Consell, Catalina Cladera, alabaron ayer la gestión del ya expresidente Antoni Mercant durante los cuatro años que ha ocupado el cargo. Catalina Cladera indicó: «Hay que felicitarle por el trabajo que ha realizado y su apoyo institucional». La presidenta Armengol, por su parte, señaló: «Tengo que dar la enhorabuena a Antoni Mercant por el trabajo hecho». Tanto el Consell como el Govern han tenido una relación muy fluida con la entidad cameral durante los últimos cuatro años, que han estando marcados por la pandemia.