Imagen de archivo de un centro de salud en Palma. | Sabrina Vidal

TW
0

Un juzgado de Palma ha impuesto una pena de más de tres años de prisión por los delitos de atentado, lesiones y coacciones al autor de una agresión a un profesional sanitario de atención primaria de Baleares. Así ha informado en un comunicado la Conselleria de Salut, que ha mostrado su satisfacción con la sentencia, ha defendido la tolerancia cero ante las agresiones y ha subrayado la importancia de sensibilizar y concienciar a la población en relación con estas conductas.

En este sentido, ha recordado que el Servei de Salut dispone de un Plan Integral de Prevención de Agresiones a profesionales del ámbito sanitario que tiene por objetivo prevenir, reducir y eliminar cualquier agresión o acto de violencia contra los trabajadores de los centros sanitarios.

Además, busca proteger a los trabajadores y usuarios con la adopción de medidas de seguridad, transmitir pautas de actuación en el supuesto de que se produzcan incidentes violentos y, en el supuesto de que la agresión no se haya podido evitar, garantizar a los trabajadores asistencia sanitaria y jurídica.

Finalmente, ha apuntado que entre el 15 y el 20 por ciento de las agresiones que tienen lugar en el ámbito sanitario son físicas (golpes, empujones, etc.) y la mayoría recaen sobre mujeres (77 %). Las consultas, las plantas de hospitalización y admisiones concentran siete de cada diez agresiones.