Las movilizaciones causan problemas en numerosos aeropuertos españoles. | Efe

TW
3

La huelga de tripulantes de cabina de Ryanair ha provocado en el aeropuerto de Palma, hasta las 13.00 horas, 16 vuelos retrasados, según han informado los sindicatos. Además, la compañía ha cancelado este jueves un total de cuatro vuelos en Son Sant Joan. A nivel general, la compañía acumula siete cancelaciones y 72 retrasos hasta las 13.00 horas. Se trata de otra jornada de huelga que se suma a la vivida este miércoles, en la que se cancelaron 11 vuelos y otros 231 salieron con retraso. En concreto, el aeropuerto de El Prat está siendo el más afectado por los retrasos, con 11 salidas y ocho llegadas, mientras que el de Madrid registra retrasos en tres vuelos de llegada.

Según informa el sindicato USO, uno de los convocantes del paro, la huelga no causa por el momento afectaciones en el aeropuerto de Girona. En Barcelona, las suspensiones afectan a dos vuelos con destino Palma y Roma Fiumicino. Este jueves ha comenzado la tercera de la nueva tanda de jornadas de huelga convocadas por los sindicatos de esta aerolínea de bajo coste para reclamar mejoras en las condiciones de trabajo, tras los seis días de paros que secundaron entre finales de junio y principios de julio. En concreto, USO y Sitcpla han anunciado paros para los días 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio en los diez aeropuertos españoles donde opera Ryanair -Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma-.

La primera ola de paros provocó hasta 215 vuelos cancelados y 1.255 retrasos en toda España, según la información de los sindicatos.

Los problemas se trasladan también a Francia donde la low cost Transavia ha cancelado este jueves un 25 % de sus vuelos en el segundo de los cinco días de huelga convocados por un sindicato del personal navegante que exige mejoras salariales y de condiciones de trabajo. Un portavoz de la compañía de bajo coste explicó que se van a cubrir el 75 % de los vuelos con salida o llegada en los cuatro aeropuertos franceses en los que operan (París-Orly, Nantes, Lyon y Montpellier).