El conseller anunció que el Govern ya trabaja en una modificación de los pliegos para la construcción de la línea de metro hasta el Parc BIT con el fin de actualizar el precio y subir el presupuesto del proyecto de construcción.    | Redacción Local

TW
3

La ampliación de líneas y de frecuencias de autobuses y trenes ha tenido como consecuencia un aumento muy importante en el número de usuarios del transporte público. En los seis primeros meses del año han viajado en autobús, tren o metro un 23 % más de personas de lo que lo hacían en 2019, antes de la pandemia y en uno de los años de mayor presencia turística en las Islas. «La gente usa el transporte público cuando mejora y eso significa quitar coches de la carretera», aseguró Jaume Mateu, el director general de Mobilitat, en la rueda de prensa en la que se explicó el balance de los seis primeros meses del año.

El conseller de Mobilitat, JosepMarí, detalló que el Govern mantendrán a partir de septiembre la ampliación de frecuencias y de líneas de tren que aprobó cuando estalló la guerra de Ucrania. El objetivo ahora es que Balears entre en el bono de ayudas para que el tren sea gratis entre septiembre y diciembre, algo que anuncióPedro Sánchez para los servicios que dependen de Renfe. El conseller confirmó que se están manteniendo conversaciones con el Ministerio para ver cómo se puede trasladar esta ayuda a Balears. De no ser posible, el Govern estudia el coste que tendría esta medida si lo asume directamente.

La intención es que los ciudadanos sigan subiéndose al transporte público, como lo han hecho en esto seis primeros meses del año. Las estadísticas son muy reveladoras: los servicios de metro, bus y tren sumaron en el primer semestre del año 8,9 millones de usuarios. De ellos, 5,8 fueron viajeros de autobús y otros 3 millones se montaron en el metro o el tren. En el caso del autobús, la subida ha sido de un 33,74 %, pero en el mes de junio el incremento ha sido del 43,8 %.

Las más usadas

Las líneas de autobús con más demanda es la que enlaza Manacor, Campos y Palma, con un total de 380.143 viajeros en este periodo. Le sigue muy de cerca la línea Magaluf-Palma, con 378.321 usuarios. Tanto el conseller como el director general reconocieron que se han dado problemas en algunas líneas, como la de Can Picafort-Inca, que los autobuses ya parten casi llenos por lo que algunos pasajeros se quedan en las paradas al no poder acceder. Mateu explicó que se reforzará el servicio en esa zona para evitar que se den estas situaciones.

El Govern no subirá las tarifas del transporte público pese a la importante subida de los carburantes en las Islas y en todo el territorio español. El conseller insistió en que, en estas circunstancias, lo importante es dar herramientas a los ciudadanos para que dejen el coche y tomen el transporte público. Con este objetivo, el conseller explicó que desde ayer se han introducido cambio en la web del tib.org, que ahora permite conocer la ubicación del bus en tiempo real, encontrar el recorrido más rápido, cargar online el saldo de la tarjeta intermodal y comprar el billete online, además de recibir notificaciones o descubrir cuál es el título más adecuado para cada uno de los viajes que quieren hacerse.