Foto de los asistentes al minuto de silencio frente a la sede del Govern balear. | CAIB

TW
5

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha participado este miércoles al mediodía en un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a Miguel Ángel Blanco, el regidor del PP en Ermua (Vizcaya) secuestrado y asesinado por ETA hace 25 años.

Han participado en el minuto de silencio, entre otras autoridades y representantes políticos y sociales, el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, la presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, así como diputados y representantes de otras formaciones políticas. La consellera de Presidència, Mercedes Garrido, ha recordado que el que después fue conocido como «espíritu de Ermua», que despertó con el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, es el «espíritu de concordia» que supuso «el principio del fin de ETA, que había golpeado España de manera brutal». Garrido ha recordado a todas las víctimas de la banda terrorista y, especialmente, a los guardias civiles Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada, asesinados por ETA en 2009 en Palmanova y últimas víctimas mortales de la banda.

La presidenta del Consell y el obispo de Mallorca, frente a la sede de la institución local. Foto: P.Bota.
El alcalde Hila ha encabezado el acto de recuerdo al edil vasco frente a Cort. Foto: P.Bota.

El acto ha tenido lugar al mediodía a las puertas del Consolat de Mar como muestra también de reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo y como muestra de solidaridad y repulsa contra cualquier acto terrorista. Al acto han asistido consellers y conselleres, así como autoridades y representantes de la sociedad civil. Por su parte el Consell de Mallorca, el Ajuntament de Palma, así como el PP balear también han convocado sendos minutos de silencio para recordar a Miguel Ángel Blanco 25 años después de su secuestro y asesinato por parte de la banda terrorista ETA.