El coordinador general ecosoberanista en una imagen reciente. | Pere Bota

TW
10

MÉS ha reclamado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que también se bonifique el 100 % de los billetes de tren y bus de Baleares, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez haya anunciado en el Debate sobre el Estado de la Nación que se bonificará el 100 % de los abonos de Cercanías, Rodalies y media distancia de Renfe.

Según ha informado MÉS per Mallorca en una nota de prensa, el coordinador general de la formación y candidato a presidir el Govern, Lluís Apesteguia, ha exigido a Sánchez que «la bonificación del 100% de billetes multiviaje de Renfe se aplique también en los territorios no cubiertos por servicios ferroviarios estatales, como es el caso de Baleares». Apesteguia ha reclamado además que esta medida se aplique también a los billetes de bus del TIB y de los trenes de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM).

Para MÉS, la medida anunciada por Pedro Sánchez, que tiene como principal objetivo reducir el uso del vehículo privado en favor del transporte público en un contexto de escalada de precios de los carburantes, «se olvida de Baleares, un territorio con un déficit de inversión por lo que respecta al transporte público y donde sería más necesaria que en otros territorios con una conectividad mejor a través de tren». En esta línea, Apesteguia ha apuntado que «las medidas anunciadas este martes por Pedro Sánchez discriminan doblemente a los isleños ya que pagan los mismos impuestos pero no tienen la misma inversión ni tampoco se pueden beneficiar de esta medida».

El candidato ha recordado así mismo que «mientras en Baleares no se tiene financiación para sacar adelante el necesario tren de Llevant, los diferentes partidos políticos que han pisado la Moncloa discriminan esta comunidad autónoma continuamente. Hoy son PSOE y Podemos con las medidas anticrisis, pero ayer era el PP». Finalmente, el coordinador de MÉS per Mallorca ha anunciado que el senador autonómico Vicenç Vidal, en el caso de que se tramiten en el Senado como decreto ley las medidas relativas a eléctricas, banca y becas, las apoyará pero además intentará incorporar ayudas al transporte y un plan de vivienda para Baleares. La edil de MÉS en Cort, Neus Truyol, ha realizado el siguiente comentario en las redes sociales:

Por su parte, el secretario general de MÉS y candidato al Consell, Jaume Alzamora, ha lamentado en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, que «una vez más Sánchez demuestra un desconocimiento brutal del territorio». «¿Y los mallorquines? ¿Seguiremos pagando por el tren? ¿Renfe sí y Serveis Ferroviaris de Mallorca no?», se ha preguntado Alzamora, quien ha considerado que «hace falta una rectificación inmediata y compensar a la gente por igual». «No hacerlo es un agravio comparativo y un menosprecio», ha terminado diciendo el secretario general de MÉS per Mallorca.