n hombre se refresca en una fuente pública cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado que la segunda ola de calor de este verano. | Salas

TW
2

Termómetros en ascenso y más calor de lo habitual. La segunda ola de calor del verano será «extensa e intensa», ya que se prolongará hasta el fin de semana e incluso podría llegar hasta el inicio de la siguiente, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas irán en ascenso así como avance la semana, ya que el pico máximo será el domingo 17 de julio cuando los termómetros pasarán los grados centígrados de temperatura máxima en la «práctica totalidad» de Baleares, e incluso rozarán los 40ºC en zonas del centro de Mallorca. Por la noche, las mínimas no bajarán de los 20º-22º, por lo que serán tropicales.

Por tanto, la escalada de temperaturas irá 'in crescendo' conforme avance la semana hasta llegar a los 40 grados este fin de semana en algunas localidades. Por ejemplo, la previsión de la Aemet para este jueves en Sa Pobla es de una máxima de 37ºC, mientras que para el domingo se prevén de 39ºC. En el caso de Palma también se notará la subida del mercurio, entre este martes y el domingo habrá una diferencia de entre dos y tres grados más, cuando se situarán las máximas en 35ºC y las mínimas en 23ºC.

De hecho, desde el pasado lunes, la Aemet mantiene activa la alerta amarilla por altas temperaturas en casi todos lo puntos de Mallorca. El aviso está activo desde las 12:00 horas de este lunes hasta las 18:59 horas, cuando se pueden alcanzar temperaturas máximas de 36 grados centígrados tanto en el interior como en algunas zonas costeras de la Isla. Por el momento, se mantiene el aviso como mínimo hasta el próximo jueves.

Para este miércoles la previsión del tiempo en Mallorca es de cielo despejado. Temperaturas con pocos cambios o ligero ascenso de las diurnas en el nordeste de la isla y ligero descenso en el sur con viento flojo y brisas costeras. De cara al jueves y al viernes no se esperan grandes cambios, aunque sí un leve ascenso de las temperaturas. Esta es la segunda ola de calor que se vive en la Isla desde el inicio de verano, el pasado mes de junio ya tuvo lugar un incremento de las temperaturas, aunque más corto y de menor consideración.

La evolución de las temperaturas en Mallorca desde el martes hasta el domingo. Fuente: Aemet

Un anticiclón atlántico con centro próximo a las Islas Británicas está favoreciendo una situación de alta estabilidad en todo el país, con una masa de aire que, debido a la alta insolación, está aumentando su temperatura y produciendo esta ola de calor. La presencia de una DANA situada al oeste de la Península continúa generando una circulación de sur a norte, de características subtropicales, con entrada de masa de aire muy cálida de origen africano en todos los niveles, de manera que hoy martes 12 se mantendrán e incluso se intensificarán los valores térmicos. Su evolución es aún incierta y, por tanto, existe una gran incertidumbre en cuanto a la finalización de este episodio, aunque los expertos apuntan a que será durante el inicio de la semana que viene.

El Ministerio de Sanidad ha recordado a la población una serie de medidas de prevención ante la ola de calor, como beber abundante agua o permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados. Además, ha insistido en un decálogo de recomendaciones generales para llevar mejor la ola de calor, como beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice. También habría que evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, Sanidad pide prestar especial atención a bebés y niños pequeños, embarazadas o madres lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor.

Otro de los consejos más importantes es permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite; así como intentar reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día. Las recomendaciones también incluyen usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar; no dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado; mantener las medicinas en un lugar fresco, ya que el calor puede alterar su composición y sus efectos; y hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.