Bloque de viviendas en la plaza de las Columnas de Palma.    | Jaume Morey

TW
8

El último informe de la consultora inmobiliaria Gesvalt sitúa a Balears como la comunidad autónoma con la vivienda más cara por segundo trimestre consecutivo. El precio del metro cuadrado en las Islas alcanzó los 2.496 euros, muy por encima de los 1.474 euros de media estatal. Baleares es seguida de cerca por la Comunidad de Madrid (2.368 euros por metro cuadrado) y País Vasco (2.303 euros por metro cuadrado). En el extremo opuesto de la tabla se encuentra Extremadura, con un valor del metro cuadrado, 851 euros, que constituye prácticamente un tercio del existente en el Archipiélago balear.

Asimismo, Balears es la región en la que se ha producido un mayor incremento interanual del precio de la vivienda, concretamente un 6,7 %. Por otro lado, el precio de la vivienda de alquiler se ha situado en los 14,11 euros el metro cuadrado al mes después de experimentar un ascenso del 8,8 % con respecto al mismo periodo del año anterior. En este apartado, Balears se sitúa como la cuarta provincia con el precio más elevado, solo por detrás de Barcelona (17,24 euros), Madrid (15,48 euros) y Guipúzcoa (14,67 %).

El informe de Gesvalt subraya que a pesar de que durante los últimos meses el precio del alquiler ha iniciado una tendencia de crecimiento más irregular, en los primeros meses de 2022 u evolución al alza se ha estabilizado. De esta manera, en el segundo trimestre se ha producido un aumento generalizado de los precios.

Crecimiento del euríbor

Asimismo, se concluye que el crecimiento del euríbor ha sido más acelerado de lo esperado tras alcanzar la cifra de 0,287 % después de un incremento intermensual de 0,274 puntos en mayo y de 0,250 en abril. Precisamente fue en abril cuando el euríbor se situó en una cifra positiva por primera vez desde enero de 2016. Según aseveran los expertos de la consultora inmobiliaria, estos incrementos afectarán al encarecimiento de las hipotecas, lo cual podría provocar un impacto negativo en el volumen de compraventas de viviendas durante la segunda mitad del año. No obstante, señalan que esto último «dependerá de hasta donde lleve la autoridad monetaria el precio del dinero en los próximos meses, sobre todo al justificar que esta es una política destinada a mantener bajo control el aumento de los precios».