Govern y APEAM. La presidenta del Govern recibió ayer en audiencia al presidente de la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas (APEAM), Santiago Mayol, así como a sus vicepresidentes José María Campuzano y Antoni Mercant. El conseller Marí también estuvo en el encuentro.  | CAIB

TW
6

Navieras, transportistas y distribuidores coinciden en señalar    que las previsiones de que los precios de las mercancías se ajustarán en junio y julio no se están cumpliendo. La patronal CAEB, Cámara de Comercio de Mallorca y la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas (APEAM) afirman que el encarecimiento de todos los productos sigue en línea ascendente, lo cual repercute en una subida progresiva de los precios y de la evolución a alza de la inflación en Mallorca y resto de Islas. «Desde enero la progresión de este indicador, que tiene un impacto directo en los consumidores y empresas, no deja de subir. El alza en el primer semestre llega al 60 % en los productos de primera necesidad, mermando ello la capacidad de poder adquisitivo de los consumidores», señalan las patronales de transporte y de distribución de CAEB.

Las navieras Baleària y Trasmed (Grimaldi) apuntan que, pese a los costes que tienen que asumir por la subida del combustible, «no vamos a subir los fletes marítimos en el transporte de mercancías desde la Península a las Islas, pero la situación puede cambiar si los costes energéticos lastran más de lo soportable la cuenta de resultados». En la reunión mantenida ayer por la tarde en el Consolat entre la presidenta del Govern y los representantes de APEAM, entre ellos su presidente, Santiago Mayol, y los vicepresidentes José María Campuzano (STP) y Antoni Mercant (Baleària), se analizó la evolución del sector y los problemas a los que se tienen que afrontar por los costes energéticos. Mayol apuntó que la reunión había sido para analizar «cuestiones de carácter general, pero el coste del combustible es algo que nos preocupa a todos».

La Asociación de Empresas de Distribución de Alimentos, Bebidas y Limpieza (ADED), que preside Bartomeu Servera, apunta que todo lo relacionado con los productos lácteos, cárnicos, cereales y aceites «está en máximos históricos, cuando todo hacía indicar que en junio se estabilizarían los precios». El presidente de ADED indica que los costes energéticos afectan a toda la cadena de valor de distribución y transporte «por lo que esperamos que el Govern balear concrete, de una vez, las ayudas económicas para paliar este coste, tal y como hizo en su día con los transportistas de mercancías».

La patronal del transporte de mercancías y ADED apuntan que  «siguen descontrolados los precios y no se estabilizan con el paso de los meses, de ahí el encarecimiento de todos los productos de restauración, bebidas y alimentación que se aprecia en julio en los supermercados, grandes superficies, comercios de todo tipo y en la oferta de restauración y complementaria de Palma, y de resto de enclaves urbanos y turísticos de las Islas». La previsión para este mes, así como para agosto y septiembre, no es muy positiva, ya que todos los indicadores van en la misma línea. Los precios van a seguir subiendo porque la gran demanda en un destino turístico como las Islas «propicia un aumento del consumo y, por ello,  del transporte de más mercancías procedentes de la Península», señalan los distribuidores. A esto hay que añadir que la temporada turística transcurre por unos niveles óptimos, lo cual incide en un mayor consumo.