Eduardo Soriano ha sido desde el primer momento la opción del Govern sin ninguna oposición de las patronales. | R.L.

TW
0

El presidente de la sociedad de garantía recíproca ISBA, Eduardo Soriano, será elegido este jueves por el pleno cameral nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, sustituyendo en el cargo a Antoni Mercant, que ha desarrollado una labor excelente en los cuatro años que ha sido presidente, como así señala el Govern. La institución cameral se encuentra desde el mes de abril en pleno proceso electoral de elección de vocales de los diferentes grupos empresariales. Soriano, desde el primer momento, se convirtió con el paso de las semanas en la persona de consenso entre Govern y patronales, para así poder obtener el mayor número de votos en la sesión de constitución del pleno de la Cámara. Soriano tomó la decisión de optar como candidato a la presidencia tras recibir llamadas de representantes de todos los sectores empresariales que componen la Cámara de Mallorca.

Su elección implica que el actual presidente de la Cámara, Antoni Mercant, deje el cargo, aunque todo hace indicar que ocupará un puesto relevante en el comité ejecutivo que se cree una vez que Soriano nombre a los miembros del comité ejecutivo. El desarrollo de todo el proceso electoral ha transcurrido en un clima de tranquilidad absoluta, que contrasta con el que se registró en las elecciones de 2018. Para ello, el Govern y CAEB han paralizado la presentación de cualquier otra candidatura para evitar disputas internas. El consenso y el diálogo han sido la tónica general por imposición del Ejecutivo autonómico, que es la entidad tutelante de la institución cameral.

CAEB, PIMEM y Govern han conseguido en el último mes y medio la máxima unidad empresarial con el fin de evitar lo que sucedió en las últimas elecciones de 2018, en que Mercant salió presidente pese a ser Bartomeu Bestard (Alcudiamar) el candidato que contaba con más apoyos. Las disputas internas en el último momento propiciaron que el pleno se decantará por Mercant.

El actual pleno cameral está compuesto por 42 vocales. A los 28 miembros elegidos por sufragio se han de sumar cuatro vocales de reconocido prestigio designados a propuesta de las patronales. La composición del pleno se completa con los representantes de empresas de mayor aportación voluntaria, que son: Banca March, Meliá, Riu, Alcudiamar, Santander, Sampol, Hipermanacor, Cooperativa d’Apotecaris, Caixa Pollença y Ciments de Balears.

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, será la vicepresidenta primera y no se descarta que el actual presidente, Antoni Mercant, ocupe un cargo de relevancia por contar con el beneplácito del Govern por el trabajo realizado a lo largo de los últimos cuatro años. Mercant tenía sillón en el pleno pasara lo que pasara, ya que representa a su sector a través de Baleària. Será la primera vez que la naviera forme parte directa del pleno, sustituyendo a Trasmediterránea.

La patronal CAEB ha elegido como representantes directos a Carmen Planas Palou, Joan Company Bauzá y Gregorio Jaume Bonnín. PIMEM ha vuelto a elegir a su presidente, Jordi Mora, para formar parte del pleno. En el nuevo pleno cameral habrá una gran presencia hotelera, como nunca había habido hasta la fecha, entre ellos Maria Frontera, presidenta de la FEHM, y Antoni Horrach.

El proceso electoral ha puesto de manifiesto la pugna que se ha registrado entre patronales para conseguir el mayor número de vocales. El presidente de la Cámara, Antoni Mercant, se ha mostrado satisfecho por el proceso electoral y ha asegurado que «es muy participativo y demuestra el interés empresarial por la entidad, quizá más de lo que yo pensaba».