La manifestación ha recorrido las calles del centro de Mahón. | Gemma Andreu

TW
3

Unas doscientas personas, la mayoría a pie pero también en tractor, con coches e incluso un jinete a caballo, se han manifestado este mediodía en Mahón contra la Ley de Derechos y Bienestar de los Animales que aún debe tramitar el Congreso pero que ya ha generado mucha polémica por propuestas que limitan actividades como la caza o los festejos populares en los que participan animales.

La marcha ha partido del recinto ferial en el polígono y ha llegado hasta la sede de la Dirección Insular de la Administración General del Estado en la plaza Miranda. La movilización ha sido secundada por asociaciones de cazadores de Menorca, en concreto de Es Mercadal, Ferreries y Es Migjorn Gran, la Societat de Perdigoters de Menorca, la Asociación de Criadores de Ca de Conill, la Federación Balear de Pesca y Casting, la Federación Balear de Actividades Subacuáticas y la Federación Balear de Caza entre otros colectivos.

En la marcha, que llevaba como principal eslógan «En defensa del mundo rural, la caza, la pesca, la agricultura y la ganadería. Exigimos respeto para nuestras tradiciones», se podía escuchar por megafonía mensajes como «sentencia de muerte para el mundo rural», «tenemos que defender nuestro legado ancestral» o «la ley que impone la izquierda está robando a nuestros hijos y nietos la posibilidad de disfrutar de los animales».

La manifestación ha contado con la adhesión de Vox y la asistencia de Claudia Villalobos, vicesecretaria de Relaciones Institucionales del partido en Balears, así como Tolo Torres, coordinador de Vox en Ciutadella, y Pedro Bestard, presidente de la Federación Balear de Caza y también portavoz de Vox en el Consell de Mallorca. El otro apoyo político a la marcha ha sido por parte de políticos del PP, entre ellos el senador Cristóbal Marqués, los diputados autonómicos Lluís Camps y Juan Manuel Lafuente, el conseller Carlos Salgado y el concejal de Maó, Mateu Aínsa.

Entre los manifestantes una diversa representación de entidades y sectores que se consideran perjudicados por la Ley de Derechos de los Animales, un cetrero, un cavaller de Sant Lluís, miembros de Amesub (asociación en defensa de la pesca submarina) y algunos cazadores que llevaron a sus perros se han encontrado en la protesta con augurios de desaparición de razas de perro autóctonas, fiestas populares y tradiciones como el Diumenge des Be o todo lo relacionado con la ganadería de caballos.