Centro de salud de Sant Agustí. | L. BECERRA

TW
4

Los 19 centros de salud que hay en Palma dispondrán de un trabajador social sanitario. La gerencia de Atención Primaria de Mallorca ha contratado a cinco nuevos profesionales que se suman a los 14 que ya existen en plantilla, según explican fuentes del IB-Salut a este diario. Estos trabajadores sociales están capacitadoa para tratar los factores sociales relacionados con la salud; por ejemplo, en el caso de una persona víctima de violencia de género o persona con un problema de adicción. La función de estos profesionales es «fundamental» en los centros de salud, según explican las mismas fuentes.

«Aportan una valoración social al diagnóstico general que se integra en el plan global de intervención del equipo de Atención Primaria», señalan. Además, apoyan y orientan a las familias. Según detallan desde el IB-Salut, estos trabajadores están especializados en atender adultos y menores en riesgo social; pacientes crónicos complejos y avanzados; mujeres víctivas de violencia de género y participan en proyectos de salud de la comunidad.

Las mismas fuentes consultadas recuerdan que antes de la pandemia ya se había establecido como objetivo que todos los equipos de Primaria de Palma dispusieran de un trabajador social, que se han visto muy necesarios durante los dos últimos años, según el IB-Salut. La siguiente meta es ir incorporando profesionales en los centros de la Part Forana de Mallorca.