Imagen del llamativo velero de tres palos atracado en Palma.  | M. À. Cañellas

TW
0

El espectacular velero Stad Amsterdam, fiel réplica de un hermoso clíper del siglo XIX, llegó ayer a Palma en el transcurso de uno de sus cruceros culturales de aventura. Ideado para los amantes de la vela en su más clásica acepción, este buque fue construido en 2000 en base a los planos del Amsterdam de 1854.

Con el propósito de evocar la edad de oro del comercio del te y las especias, el Stad Amsterdam cobró forma en los Astilleros Damen Oranje Werft de la capital neerlandesa, a partir del diseño de Gérard Dijkstra, con la colaboración del Museo Marítimo de Amsterdam. Desde entonces ha participado en múltiples eventos náuticos y el año de su entrada en servicio ganó la regata Cutty Sark Tall Ship Race. Asimismo, ha servido como plató de televisión en un viaje de ocho meses con motivo del 200 aniversario de Charles Darwin, y a bordo también ofrece clases de navegación a vela.

PALMA. VELEROS. EL VELERO “ STAD AMSTERDAM “, UNICO DISEÑADO PARA TRAVESIAS OCEANICAS, VISITA PALMA

Detalle del mascarón de proa de este precioso velero de tres palos.

Con 76 metros de eslora, el Stad Amsterdam posee un aparejo de tres mástiles para 31 velas, que suman 2.200 metros cuadrados de superficie. Sus instalaciones para el pasaje se componen de 14 cabinas en torno a un gran comedor decorado al uso del siglo XIX, con profusión de maderas nobles como la caoba en interiores y la teca en las cubiertas. Al igual que sus ancestros, este elegante clíper alcanza a vela, la forma en que navega habitualmente, una notable velocidad de 17 nudos. Este velero, diseñado para travesías oceánicas con pasajeros, no es la primera vez que visita Palma.