TW
4

AENA ha lanzado un nuevo concurso público para los servicios en tierra para los tres aeropuertos de Balears por un período de siete años. Se licitarán las licencias para asistencia a terceros en la categoría de ‘handling’ de rampa. Son Sant Joan seguirá contando con tres licencias, mientras que las aeropuertos de Maó y Eivissa tendrán dos. En el caso de Palma se disputarán las licencias Iberia, Globalia (Groundforce) y Acciona. No obstante, tendrán que competir con WFS, Swissport, Atlántica y Aviapartner.

Este concurso aglutina, entre otras labores, la asistencia de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista y la asistencia de la carga y correo en lo que respecta a su manipulación física entre la terminal del aeropuerto y el avión. Según ha aclarado el operador aeroportuario, una vez resuelto el concurso, serán las compañías aéreas las que contraten los servicios de los agentes de ‘handling’ que resulten adjudicatarios.

En 2019, la cifra de negocio de estos servicios fue de 690 millones de euros, los cuales generan un volumen de empleo en España de 22.000 trabajadores, según    la patronal de las empresas que gestionan la actividad de ‘handling’ en los aeropuertos de la red de AENA. Palma es uno de los aeropuertos de la red del ente público más rentable en cuanto a operatividad y servicios, especialmente en el atención en tierra a pasajeros a y aviones, de ahí la gran competencia que hay en cada concurso que se licita.

En los tres aeropuertos de las Islas, según UGT y CCOO, hay cerca de 8.000 trabajadores que    realizan este servicio en los meses punta del verano. A parte de los tres operadores principales, en Son Sant Joan realizan ‘autohandling’ las aerolíneas extranjeras Eurowings, EasyJet, Norwegian, Ryanair y Jet 2.

El apunte

Más de 600.000 pasajeros este fin de semana en el aeropuerto

El aeropuerto palmesano registrará este fin de semana, entre este viernes y el lunes 11, un movimiento de 3.772 aviones y más de 600.000 pasajeros. En el comparativo con las mismas fechas de 2019, Son Sant Joan supera las cifras de tráfico y pasajeros, lo que demuestra la gran actividad turística por la reactivación de los mercados emisores europeos. El día de mayor tráfico será el sábado, con 1.035 vuelos y un movimiento previsto de más de 180.000 pasajeros.