El alcalde José Hila y el presidente de Asima, Francisco Martorell en la firma del convenio. | Jaume Morey

TW
2

El presidente de la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima), Francisco Martorell Esteban, y el alcalde de Palma, José Hila, firmaron este jueves un convenio de colaboración para mejorar el mantenimiento de las infraestructuras urbanas de los polígonos de Son Castelló y Can Valero. La firma de este convenio contó con la asistencia de la regidora de Infraestructures i Accesibilitat, Angélica Pastor, y del director general de Asima, Alejandro Sáenz de San Pedro.

Hila, tras la firma, reivindicó las inversiones llevadas a cabo en ambos polígonos «fruto del compromiso y de la mano de Asima, que es fundamental para dar la mejor de las respuestas a    estos espacios». El alcalde indicó que  ahora se empezará a actuar sobre los alcorques y que la «próxima gran propuesta será la de las aceras». Por su parte, el presidente de Asima, Francisco Martorell, destacó la actuación conjunta con el Ajuntament, ya que mientras que Cort se encargará de ofrecer los materiales y la recogida de escombros, Asima aportará la mano de obra.

Martorell detalló que la asociación habilitará un formulario para que los asociados que quieran pedir actuaciones ante sus instalaciones realicen las solicitudes. El documento que se ha firmado tiene por objetivo agilizar y mejorar el mantenimiento de pequeñas reparaciones de aceras, así como de los alcorques de todo el ámbito de ambos polígonos industriales. El presidente de Asima recordó también que «llevamos muchos años reclamando que se arreglen los alcorques de ambos polígonos porque las aceras son intransitables». Según datos de 2014 que facilitó Martorell, en el polígono Son Castelló hay 899 alcorques, de los cuales 411 requieren intervención inmediata, el 45 %; mientras que en Can Valero hay 239 alcorques, de los cuales 115 requieren actuación inmediata, el 48 %.

En total, en estos dos polígonos hay 1.138 alcorques. La suma de los que están en deterioro grave y moderado es de 536. Asima aportará los equipos suficientes para llevar a cabo las actuaciones previstas en este convenio, formados por personal especializado. El Ajuntament pondrá    el material necesario para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento.