De izquierda a derecha, los médicos de Atención Primaria, Gorka Iriarte y Alfonso Ramon, este jueves en la sede de Simebal. | Simebal

TW
32

Los coordinadores de los centros de salud de salud Baleares han registrado este jueves en la Conselleria de Salut una carta firmada por 423 médicos de 44 ambulatorios (el 85 % de los que hay en la isla) reclamando que el departamento que dirige la consellera Patricia Gómez atienda las reclamaciones que la gerencia ha sido «incapaz» de abordar ante la «alarmante situación» de la Atención Primaria.

En nombre de los facultativos firmantes, los médicos de Primaria Gorka Iriarte y Alfonso Ramón, han presentado en la sede del Sindicato Médico de Balears (Simebal) la carta en la que proponen hasta una docena de medidas para paliar la situación y mejorar la calidad asistencial.

De la docena de medidas propuestas, los facultativos han resaltado un plan de choque para impulsar una reactivación horaria de consultas ante la falta de personal sustituto, fijar un límite de 25 consultas al día y una redistribución de tareas entre los distintos estamentos de la Atención Primaria. Asimismo, los médicos han propuesto, ante la saturación de las consultas por las bajas o las vacaciones, concentrar el trabajo en una jornada más reducida, hasta las 15.00 horas o hasta las 17.00 horas para completar las jornadas laborales.

Los representantes han subrayado el consenso «nunca visto» que se ha alcanzado entre los médicos de Atención Primaria en un escenario de «hartazgo». También han reclamado más tiempo para poder ver a los pacientes. Según han argumentado, la situación ideal es poder dedicar unos diez minutos a cada paciente y hasta un máximo de 25 pacientes al día. Sin embargo, han lamentado, las agendas «se estiran como un chicle» y se dan casos de facultativos que han llegado a atender a 60 personas en una jornada.

Noticias relacionadas

El servicio de Atención Primaria arrastra un problema de falta de profesionales al que ahora se suman las bajas, las vacaciones y las jubilaciones sin relevo, según han reiterado. También ha recordado que cada año se jubilan unas 20 personas y que en 2024 está previsto que se jubilen unos 40 profesionales. «Si en el corto plazo no se revierte la actual situación, habrá un problema serio», han advertido. De este modo, según han indicado, Baleares necesitaría contar con unos 350 médicos de Atención Primaria más para alcanzar las ratios recomendadas de tarjetas sanitarias por profesional facultativo.

A día de hoy, según han señalado, hay consultas difíciles de cubrir, los profesionales que acaban la residencia en Atención Primaria no se quedan, hay jubilaciones pendientes, no hay relevo generacional y, cada vez más, médicos de otras comunidades regresan a sus regiones de origen, donde ahora también faltan médicos.

En este sentido, entre las medidas propuestas está la necesidad de impulsar unas políticas de captación de especialistas hacia las Islas con mejoras, tanto económicas como laborales, que hagan atractivo el cambio de residencia. A este escenario conviene sumar, según han explicado, que de momento «no se notan» las medidas que está tomando la administración para aligerar los centros de salud y que «no suenen los teléfonos», refiriéndose al nuevo sistema de InfoSalut Connecta.

Los médicos firmantes también exigen que se impulse una campaña informativa «clara» por parte de las autoridades sanitarias sobre el uso adecuado de los servicios públicos de salud y de la situación real «en cuanto a la escasez de médicos en la región».