Aviones de la compañia EasyJet. | Efe

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EasyJet ha rechazado negociar la subida salarial, la propuesta de más encuentros antes de la próxima tanda de huelgas y una reunión con el consejero delegado de la aerolínea, Johan Lundgren, en Palma, según ha informado USO tras una nueva reunión. Las jornadas de huelga están convocadas para los días 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio, con una duración de 24 horas, para las bases que tiene la aerolínea en España, en los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Málaga y Palma de Mallorca, que cuentan con seis, siete y cinco aviones, respectivamente. El sindicato ha criticado que EasyJet «sigue firmando acuerdos en otros países que ya tienen los sueldos más altos» y le ha acusado de «no moverse ni un centímetro de su congelación salarial en España».

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El secretario general de USO-EasyJet, Miguel Galán, ha explicado que, actualmente, los tripulantes de EasyJet en España tienen un salario base de 950 euros, que son 850 euros menos que el salario base de Francia o Alemania: «Rozando el salario mínimo interprofesional». Según Galán, han firmado un acuerdo «muy ventajoso» en Alemania, «no solo en materia económica», el lunes lo firman en Italia y también han suscrito un acuerdo temporal con los franceses. «La conclusión es muy clara: en EasyJet hay dinero para todo, menos para España», ha señalado. Por tanto, la aerolínea solo acudirá a la reunión ya programada para el miércoles 13 de julio, cuando darán respuesta a las ofertas de este jueves. Así, Galán ha afirmado que «si aparecen de nuevo con las manos vacías, seguirán cargándonos de motivos para mantener la huelga». Además, aprovechando la presencia del consejero delegado de la aerolínea, Johan Lundgren, en Palma de Mallorca, el sindicato le ha enviado una carta manifestando su intención desde el principio en desbloquear las negociaciones y retirar las jornadas de huelga.

Más medidas dentro del convenio

Entre otras mejoras que USO reivindica para el nuevo convenio están el incremento del salario básico, incluir el pago de complemento por antigüedad, un incremento salarial según el IPC, retribución de las horas de formación, abono de los costes de manutención de los tripulantes en los «cursos de refresco» fuera del territorio nacional. A estas medidas se unen la limitación de vuelo similar a la de otros países para favorecer el descanso de las tripulaciones y la conciliación, la renovación anual de toda la uniformidad y que se incluya también el calzado.