La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. | M. À. Cañellas

TW
17

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha afirmado este miércoles en la finca pública de Raixa, en Bunyola, que «las políticas de izquierda no pueden volver atrás, deben continuar» en la próxima legislatura. «Las políticas de izquierdas funcionan y funcionarán» para lograr el objetivo de conseguir una «Malllorca más justa, más igualitaria, más verde, más resilente», ha subrayado la presidenta socialista del Consell, que ha destacado el trabajo realizado por el gobierno de la institución en los últimos tres años, en los que 6 de cada 10 euros se han gastado en políticas sociales.

Los 19 consellers ejecutivos y no electos del ejecutivo del Consell, del PSIB, MÉS y Podemos, se han reunido este miércoles en Raixa para analizar el trabajo hecho, los objetivos de final de legislatura y los proyectos de la próxima, porque las «políticas de izquierda», ha insistido Cladera, deben continuar frente a la gestión de «recortes» que practica el PP: «cuando gobierna la derecha, el Consell de Mallorca ni importa, ni es visible», ha lamentado. En estos tres años, el gobierno del Consell ya ha ejecutado el 50 % de los proyectos ideados al inicio de legislatura y el 92 % están o en marcha o finalizados. Cladera ha agradecido en el patio de Raixa el «magnífico trabajo» realizado por sus consellers en una coyuntura de crisis mundial por la Covid-19, una «pandemia sin manual de instrucción». «El gobierno del Consell funciona, está cohesionado y tiene una hoja de ruta más allá de 2023», año de las nuevas elecciones autonómicas y locales, ha señalado.

La presidenta ha destacado también que Mallorca y las Islas Baleares son la «locomotora económica» de España y viven una situación de pleno empleo, con la tasa de paro más baja desde el año 2007. En estos tres años, ha reconocido, se ha cometido «algún error», pero el Consell «se ha dejado la piel para estar junto» a las familias, empresas, autónomos y ayuntamientos de la isla, para «solucionar los problemas de la gente», ha subrayado. Por su parte, la vicepresidenta Biel Busquets, de MÉS per Mallorca, ha querido decir «alto y claro» que el Consell de Mallorca, con sus «políticas de izquierda, ha estado a la altura de las circunstancias para solucionar los problemas de los mallorquines y de las mallorquinas».

El pacto de gobierno del Consell es «fuerte», está «cohesionado» y es «capaz de tirar para adelante» las políticas progresistas que llevan realizando desde hace ya siete años, desde 2015, cuando comenzaron a gestionar los tres partidos la principal institución pública de Mallorca. «Tenemos muy claro el futuro de este pacto desde nuestra diversidad y particular idiosincrasia: somos capaces de llegar a acuerdos, somos un pacto que tenemos futuro», ha dejado claro. Aurora Ribot, vicepresidenta del Consell, de Podemos, ha manifestado que la pandemia ha demostrado que el Consell ha sido la institución más rápida en responder a las necesidades de los ciudadanos. También ha hecho hincapié en que durante estos años el Consell de Mallorca, la institución que «mejor representa» a la ciudadanía, ha avanzado «poco a poco» en la asunción de nuevas competencias para una gestión más próxima y cercana a los ciudadanos.

El apunte

La réplica del PP

Al respecto, el portavoz del Partido Popular en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha aseguradoque la presidenta Cladera «salga triunfalista de estos tres años de gobierno en la institución insular es reírse de los mallorquines» porque «los problemas de los ciudadanos no se han solucionado». 

Galmés ha criticado en una nota «el caos circulatorio que cada día sufren los mallorquines en los accesos a Palma, con una vía de Cintura totalmente colapsada» y ha lamentado que «Cladera haya dejado perder 230 millones de euros del nuevo convenio de carreteras para mejorar la seguridad de la red viaria por su incapacidad de negociación con Madrid». Además, ha explicado que «ha sido incapaz de tomar ninguna medida para solucionar el problema de acceso a la vivienda con la elaboración del nuevo plan territorial que se ha aprobado inicialmente».