Los tres vuelos semanales de la aerolínea canalizan de Nueva York a Palma 600 turistas norteamericanos y otros 600 residentes en Balears al aeropuerto de Newark. | M. À. Cañellas

TW
26

La aerolínea norteamericana United Airlines califica de «éxito rotundo» el vuelo entre Nueva York y Palma, ya que la demanda ha superado todas las previsiones en el primer mes de operaciones. Las agencias de viajes emisoras de Balears englobadas en la patronal Aviba indican que la respuesta del mercado local «es excelente» y que ello va a propiciar un cambio de estrategia de cara a la programación de la compañía aérea en 2023. El Ajuntament de Palma, a través de la Fundación 365, y el Consell, por su parte, resaltan que esta nueva ruta «ha abierto y consolidado el mercado norteamericano hacia Mallorca y vamos a implementar al máximo todo lo concerniente a comercialización y márketing de cara al próximo año», puntualiza el conseller insular de Turisme, Andreu Serra.

El presidente de Aviba, Francesc Mulet, explica que la ocupación de los vuelos de Palma a Nueva York «registran una ocupación superior al 95 % para los meses de julio, agosto y septiembre y muchos vuelos están ya al cien por cien de ocupación». Mulet añade que se trata de un destino «deseado por mallorquines y resto de residentes y, ahora, es lógico que se aproveche el vuelo directo de United Airlines». Los precios de los paquetes turísticos han pasado de los 1.055 euros a cerca de 1.700, ya que su encarecimiento depende del tipo de hotel que se contrate, así como el número de servicios y excursiones. Serra puntualiza que «las ocupaciones son óptimas y la aerolínea considera que se ha abierto un nuevo mercado». El conseller insular afirma que ya han hablado con la aerolínea para en septiembre poder negociar incrementar más meses las operaciones, de mayo a octubre, así como poder implantar un vuelo semanal durante los meses de invierno. «Hay demanda y la compañía aérea ve con buenos ojos lograr estos objetivos».

Presentación de Palma

El Ajuntament, a través de la Fundación 365, ha programado para el próximo 13 de julio un presentación de Palma en un local ubicado en plena Quinta Avenida de Nueva York, en el Midtown Loft & Terrace. El director gerente de la Fundación 365, Pedro Homar, indica que el evento contará con la presencia del alcalde José Hila y de la regidora de Turisme, Elena Navarro. «El objetivo es consolidar la ruta y un mercado, como el norteamericano, que tiene un alto valor añadido para el destino Palma», puntualiza Homar. En el acto estarán representantes de las cadenas HM, Pabisa, Meliá, Riu e Iberostar para promocionar Mallorca y Palma.

Punto de vista
Germà Ventayol

Palma-NYC non stop

Germà Ventayol

Nueva York es de estas ciudades magnéticas, nunca defraudan; por eso no me extraña el éxito de la conexión sin escalas. Me sorprende más el interés de los neoyorquinos y resto de norteamericanos por conocer Mallorca, que no les cae precisamente cerca. Se ha abierto una ventana de oportunidad que debería aprovecharse con inteligencia. El tiempo dirá.