El plan director del aeropuerto de Son Sant Joan debe incluir el trazado del tranvía. | UH

TW
14

El Govern negocia con Bruselas y Madrid la financiación definitiva para cerrar el proyecto del tranvía y así poder presentarlo cuanto antes con el fin de que se puede ejecutar en su integridad con fondos europeos. El Ejecutivo ha intensificado en las últimas semanas los trabajos para cerrar la financiación y dar a conocer la obra, si puede ser, este mes. El proyecto de tranvía hasta el aeropuerto cuenta con el acuerdo de todas las administraciones y la Unión Europea lo incluyó en uno de los proyectos estratégicos de financiación, pero por ahora no se ha cerrado la cantidad definitiva que será financiada con fondos europeos.

El trazado

A la espera de que se cierre este acuerdo, el Govern trabaja en la redacción del proyecto con el trazado definitivo, y es aquí donde ha surgido un primer escollo ya que la no aprobación del plan director aeroportuaria está complicando más de lo esperado lo tramitación del proyecto, según señalan fuentes del Govern, que sin embargo precisan que se está en conversaciones para superar estas dificultades. El Ajuntament de Palma asegura que estas dificultades no existen. En cualquier caso, el rechazo a la aprobación del plan director ha provocado unas claras tensiones entre Cort y AENA en las que trata de mediar el Govern, con la intervención directa de la presidenta, Francina Armengol.

Noticias relacionadas

El Govern aprobó el pasado 23 de mayo el proyecto temporal ‘Gestión de proyectos vinculados a fondos europeos en materia de movilidad’, en el que figura el tranvía como proyecto base, además de otras 11 actuaciones que suman un total del    283,67 millones de euros.

Interés autonómico

Además de la aprobación de estos proyectos concretos susceptibles de recibir fondos europeos, el Govern aprobó previamente la declaración de interés autonómico para el proyecto del tranvía de Palma al aeropuerto, la Platja de Palma y Hospital Universitario de Son Espases con el objetivo de acelerar la tramitación administrativa y ambiental. Los proyectos deben estar ejecutados en un plazo máximo de 6 años desde su aprobación, por lo que la aprobación es urgente.

El apunte

Cort niega que el plan director afecte al proyecto

El Ajuntament de Palma asegura que la paralización del plan director del aeropuerto no tendrá consecuencias en el proyecto ya que el Govern lo ha declarado de interés autonómico, por lo que las obraspueden ejecutarse incluso con la oposición de AENA, a menos que tengan consecuencias en el tráfico aéreo, algo que no sucede en este caso, según Cort.