La Atención Primaria ha sufrido en distintos momentos de la pandemia. Ahora los liberados de Simebal volverán a las consultas. | Jaume Morey

TW
3

El sindicato médico de Baleares, Simebal, ha informado este lunes de la desliberalización del 90 % de sus delegados de Atención Primaria por la «situación insostenible» de los centros de salud. En una nota de prensa, Simebal ha subrayado que estos delegados posponen temporalmente sus responsabilidades en el sindicato para volver a sus consultas como ocurrió en tiempos de Pandemia. Según Simebal, la situación actual se asemeja a tiempos de pandemia, por lo que han decidido tomar la misma iniciativa que entonces, cuando también desliberalizó al 90 % de sus delegados sindicales en Primaria. «La situación en Primaria y en los hospitales Baleares es insostenible y estamos en las puertas del verano», ha subrayado el presidente de Simebal, Miguel Lázaro.

Noticias relacionadas

Simebal ha insistido en que las listas de espera no paran de crecer y los médicos de Primaria soportan listas de más de 50 pacientes diarios. «La sobrecarga laboral que sufren en Atención Primaria genera que muchos pacientes acudan a las urgencias. Estamos al borde del colapso y seguimos sin tener respuesta de la Gerencia», han dicho. Ante ello, el sindicado ha asegurado que los responsables políticos «no están dando respuestas ni soluciones».

«Nosotros somos médicos, no gestores. Nuestra responsabilidad es atender a los pacientes de una manera digna y actualmente la situación de precariedad en la que vivimos no nos lo permite», han afirmado. Con todo, Simebal ha anunciado que dejará un pequeño retén de trabajadores para seguir protegiendo los derechos de sus afiliados e invita a que la Conselleria de Salut tome medidas similares y ponga en primera línea de fuego a sus médicos liberados, que están totalmente capacitados para unir fuerzas hacia un verano que se presenta «caótico».