Miquel Àngel Coll. | Ultima Hora

TW
5

Miquel Àngel Coll, actual jefe de gabinete de la consellera de Presidència, Mercedes Garrido, será el nuevo responsable de coordinar el Govern tras la salida de Isabel Castro para ocupar la Secretaría de Estado de Migraciones en el Ministerio de Inclusión. Coll ha ocupado diversos cargos políticos antes de ser el jefe de gabinete de Garrido y fue director general de Relacions Institucionals i amb el Parlament con Pilar Costa.

Es licenciado en Pedagogía por la UIB y ha sido concejal del Ajuntament de Santa Eugènia, portavoz del PSIBen el Consell de Mallorca y diputado en el Parlament, entre otros cargos institucionales. También ha ocupado diversos cargos orgánicos en el PSIB, donde ha llegado a ser secretario de Organización de la Federación Socialista de Mallorca.

El nombramiento de Coll podría aprobarse este mismo lunes en la reunión del Consell de Govern y su experiencia previa con Pilar Costa le servirá para asumir la Direcció General de Coordinació, Relacions amb el Parlament, Drets i Diversitat.

El histórico militante socialista asume el cargo en un momento especialmente sensible, cuando apenas falta un año para que se celebren las elecciones autonómicas, lo que implicará varios retos. Por un lado, le espera un intensa actividad legislativa ya que deben aprobarse una decena de proyectos de ley que están sobre la mesa, pero que quedaron plasmados en los Acords de Bellver.

Periodo extraordinario

Esta intensidad ha obligado a decretar un periodo de sesiones extraordinario durante todo el mes de julio y la primera semana de septiembre. La segunda complicación a la que se enfrentará Coll es la de coordinación del Govern, cuando apenas queda un año para las elecciones y los socios de Govern comienzan a marcar perfil propio, lo que puede provocar fisuras en el Pacte. Podemos ha intensificado su presión sobre el PSIBpara sacar adelante medidas en materia de vivienda, mientras que Més centra su diferencias en el Pacte en cuestiones lingüísticas.