La presidenta insular ha manifestado el apoyo al proceso de recuperación de La Palma tras el volcán. | Redacción Local

TW
1

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha trasladado este viernes la solidaridad de Mallorca y de la institución que ella preside con el pueblo de La Palma y con el proceso de reconstrucción que están llevando a cabo para minimizar los efectos sociales y económicos de la erupción volcánica. Así lo ha destacado durante el pleno de la Comisión de Cabildos, Diputaciones y Consells Insulares de la Federación Española de Municipios en la que Cladera ha participado y ha aprovechado también para mostrar su apoyo al presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández.

El encuentro les ha permitido conocer el Plan de Reconstrucción del Cabildo que tienen en marcha y Cladera ha recordado que Mallorca «siempre ha sido un pueblo solidario» y que también lo fue durante la tragedia, cuando la ciudadanía y entidades «se unieron para ayudar a los damnificados», lo que generó «una ola de solidaridad». La presidenta ha asegurado que es en estas situaciones, como ocurrió durante la pandemia o para mitigar los efectos de la guerra en Ucrania, cuando se evidencia «la importancia» de tener unos servicios públicos «reforzados, capaces de liderar la respuesta que la ciudadanía espera». Así, ha indicado que en Baleares y en España siempre «lo han tenido claro» y se ha ido «en sintonía con Europa». En este sentido ha insistido en que la prioridad ha sido salvaguardar y reforzar los servicios públicos y que han sido las instituciones las que han liderado la respuesta con una inversión «sin precedentes» para proteger familias, empresas y trabajadores.

También ha reivindicado el papel de los Consells y ayuntamientos como instituciones que «en los peores momentos» han destinado «más que nunca a proteger a las personas». Así, ha apuntado que este año el Consell destina un máximo histórico de 304 millones de euros a políticas sociales, lo que supone seis de cada diez euros del presupuesto, al que se debe añadir lo que destinan a la reactivación económica del tejido productivo, empresarial y comercial de la isla.

De hecho, el presupuesto destinado a políticas sociales ha crecido un 75 por ciento en los últimos siete años. Durante la reunión también se ha llevado a cabo el seguimiento de la evolución de los fondos europeos y de su gestión por parte de las entidades locales e insulares. El Consell gestiona, directamente, 80 millones de euros a través de 54 proyectos, a los que se les debe sumar el apoyo integral que está prestando a los ayuntamientos para que puedan realizar sus propios proyectos. Finalmente, Cladera ha insistido, como hizo este martes en el Consell Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la necesidad de mantener la supresión de las reglas fiscales para el año 2023.