Ha llegado el tiempo de siega a los campos cerealistas.

TW
0

El FOGAIBA (Fons de Garantia Agrària de les Illes Balears) ha inyectado un total de 8,1 millones al sector primario de las Balears. Estas subvenciones se han repartido este mismo mes de junio en el sector agrario, pesquero, ganadero y agroalimentario. Se trata, principalmente de ayudas del Servicio de Ayudas de Estado y la Organización Común de Mercados Agrícolas (OCM), y también del Programa de Desarrollo Rural (PDR). Desde la Conselleria d’Agricultura, la consellera Mae de la Concha (UP), indica que «el FOGAIBA hace un esfuerzo titánico para resolver las diferentes ayudas, en un momento especialmente importante para el sector». «Con el pago del mes de junio, llegamos además de 200 millones de euros pagados durante esta legislatura en ayudas, hecho que demuestra el apoyo de esta consejería hacia un sector imprescindible en Balears».

Por categorías, desde la Conselleria señalan que, se han pagado 4,8 millones del PDR. Entre estos hay 2,4 millones para los pagos compensatorios de zonas específicas. Hay 817.000 euros para agricultura ecológica; 614.000 para inversiones en explotaciones agrarias; 351.000 de la ayuda a la agricultura integrada; 189.000 para el mantenimiento de razas autóctonas y 115.000 euros de las ayudas a inversiones para la prevención de incendios forestales, entre otros.

Pero además, este mes de junio también se han pagado casi 60 mil euros de las ayudas de apoyo al sector ganadero y 30 mil euros de la ayuda de retirada de patatas. Ambas ayudas se convocaron a causa de los efectos de la COVID-19 en el sector agrario y ganadero. En total, de los 200 millones pagados en la legislatura, el FOGAIBA ha abonado más de 29 millones en ayudas al sector primario y agroalimentario de Balears durante los primeros seis meses del 2022.