La presidenta Armengol y la consellera de Salut se han reunido con el ESAD. | CAIB

TW
0

El Equipo de Apoyo de Atención Domiciliaria (ESAD) ampliará la atención presencial en cuidados paliativos a los fines de semana y además tendrá una persona de guardia telefónica en horario nocturno (de 20 a 8 h), a disposición del 061 y los centros de salud para asesorar en los posibles casos que se produzcan. La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, han anunciado la ampliación de la cobertura de los cuidados paliativos a 365 días al año, con esa atención presencial los fines de semana y telefónica en horario nocturno.

Esta ampliación del tiempo de atención busca aumentar la calidad asistencial de los pacientes incluidos en el programa, con una mejora de la continuidad, perfeccionamiento en el seguimiento y adecuación de la respuesta asistencial que necesitan. Actualmente, el horario de atención del ESAD es de lunes a viernes, de 8 a 20 horas, y en adelante tendrá también ese mismo horario los sábados, domingos y festivos. Además, un profesional del ESAD estará de guardia telefónica de 20 a 8 horas, a disposición del 061 y los SUAP y PAC para el asesoramiento de los casos comunicados.

Para hacer efectiva la ampliación, se añade un nuevo equipo, de manera que habrá ocho equipos asistenciales formados por médico y enfermera, además de un auxiliar administrativo y un psicólogo. En 2021, atendieron a 1.424 pacientes, un 3 % más que los atendidos antes de la pandemia. La media de edad es de 76 años, el 54 % son hombres y el 46 %, mujeres; y un 77 % son pacientes oncológicos. Armengol ha defendido que se llegue a esta «cobertura total, absolutamente necesaria», por medio de un «refuerzo muy amplio del equipo», una medida vinculada a la estrategia del Govern de «reforzar todos los equipos de cuidados paliativos», que pasa también por el despliegue de la ley de muerte digna y del Plan de Cronicidad de Baleares.

El ESAD se ubica en la Unidad Básica de Salud (UBS) Es Molinar y depende de Atención Primaria de Mallorca. Hace 23 años que procura cuidados paliativos específicos a domicilio a los pacientes que lo necesitan y a sus familias y cuidadores, y apoya a los equipos de atención primaria referentes de cada paciente. El perfil del paciente que el ESAD atiende es principalmente el que requiere cuidados paliativos (sean oncológicos o no), a pesar de que también pueden atender casos de pacientes que no son propiamente paliativos, pero que son de abordaje complejo en el ámbito domiciliario.