Concentración del sindicato USO Illes Balears, este martes, delante de la sede de la Conselleria d'Educació. | Jaume Morey

TW
10

El sindicato mayoritario de la concertada, USO Illes Balears, ha advertido este martes de que la disminución de la natalidad está reduciendo el número de alumnos y que, algunos centros, «están abocados al cierre» de aulas. A la larga, se podrían llegar a clausurar centros enteros porque auguran que la situación empeorará en los próximos cursos. Por ello, una quincena de sindicalistas se han concentrado este martes frente a la sede de la Conselleria d'Educació para reclamar «igualdad de trato» entre los centros públicos y concertados por parte de la Administración.

Piden, en definitiva, que a la concertada se le exija la misma ratio de alumnos por aula que se requiere en la pública. «Pedimos que en el proceso de admisión, que ha sufrido un drástico cambio normativo, se garantice el derecho a la elección de red por parte de las familias y que la planificación escolar se realice atendiendo a las demandas de las familias», según ha explicado USO en un comunicado.

La central sindical ha pedido avanzar en la «equidad» y «equiparación» de la calidad del sistema educativo público en de las redes pública y concertada, en cuanto al proceso de escolarización, la financiación y el trato hacia estudiantes, familias y trabajadores de la red concertada. Consideran que llevan esperando décadas la culminación del acuerdo les equipararía con los trabajadores de la enseñanza pública. «Exigimos que restablezcan la dinámica de diálogo y negociación real con el sector», afirmaron en el comunicado.