Sebastian Ebel, en una rueda de prensa en Palma el 15 de junio de 2020, en la que anunció nuevas conexiones entre Mallorca y Alemania. | M. À. Cañellas

TW
0

El impulsor del plan piloto para la recuperación del turismo internacional tras la pandemia, Sebastian Ebel, será el nuevo director del grupo TUI, el mayor touroperador del mundo, como ha podido saber en exclusiva mundial Ultima Hora. Ebel sustituirá a Friederich Joussen, quien ha anunciado este mismo viernes su dimisión. El cambio en los sillones ejecutivos de una de las más importantes compañías para las Islas permite ser optimista, pues el que será nuevo CEO del grupo guarda estrechos contactos con las autoridades baleares.

En un comunicado interno dirigido a la Junta Ejecutiva, Friederich Joussen, hasta ahora director del touroperador más grande del mundo, ha anunciado su renuncia al cargo. En la misiva ha subrayado ciertos aspectos de su mandato, en especial, la compleja gestión de la interrupción de la movilidad mundial durante el confinamiento y las posteriores restricciones. Sin embargo, tras diez años en el cargo, marcados por el cambio en el modelo turístico y de negocio, para la nueva etapa que se abre ahora tras la COVID apuesta por dar paso a nuevos líderes. Por tal motivo, ha propuesto a Sebastian Ebel, hasta ahora director de TUI Alemania, para que le sustituya y a Mathias Kiep para que ocupe el cargo de Ebel en la sede germánica de la corporación. Su dimisión entrará en vigor al finalizar el presente año financiero, el 30 de septiembre.

Joussen ha destacado que Ebel «está familiarizado con el negocio operativo, cuenta con una extensa experiencia en turismo y en la dirección de grandes operaciones». Asimismo, se muestra seguro de que «será capaz de llevar a TUI hacia un crecimiento rentable». Asegura en el comunicado que «lo ha demostrado internamente cuando lideró con éxito las áreas de crecimiento de hoteles, cruceros, ocio y touroperadores en la Región Centro en la Junta Ejecutiva».

Muy ligado a Baleares

El que será nuevo CEO de TUI fue el impulsor del plan piloto Alemania-Mallorca, de recuperación del turismo internacional en las Islas, conjuntamente con el Govern balear. Este primer enlace, en junio de 2020, situó a las Islas como referente europeo, al convertirse en el primer destino abierto a reabrir el turismo internacional.

Los touroperadores alemanes dicen que Balears será su destino preferente este verano
Reunión con TUI. (izquierda), CEO del grupo TUI-Alemania, Sebastian Ebel; la presidenta Francina Armengol; el directivo del grupo turístico Thomas Ellerbeck y el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, el 12 de mayo de 2021 en Alemania.

Además, es sabido que Ebel guarda una estrecha relación con destacados miembros del Ejecutivo autonómico, entre los que destacan la propia presidenta de la comunidad, Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo. Es previsible que su nombramiento permita mantener expectativas muy positivas con respecto a la relación de las Islas con este importante agente turístico.