Ángel Adrover, posando ya armado, junto a un socavón provocado por un proyectil.

TW
11

Ángel Adrover Martínez, el joven mallorquín que se alistó en el ejército ucraniano, no murió víctima del fuego ruso. El Ministerio de Exteriores del Gobierno de España, que a través de su Embajada en Kiev está en contacto permanente con las autoridades ucranianas que llevan el caso, aseguran que las informaciones que les proporcionan desde el país eslavo permiten descartar de plano la muerte en combate. De hecho, no se tiene conocimiento de si Adrover llegó a formar parte activa de la primera línea de batalla en algún momento durante los cerca de tres meses que pasó allí. La autopsia, en todo caso, determinará las circunstancias exactas del fallecimiento.

Noticias relacionadas

Desde el ministerio se ha insistido este martes en que se está trabajando en la repatriación del cuerpo para que ésta pueda producirse lo más pronto posible, posiblemente, si todo va bien, «en los proximos días». Mientras tanto, el contacto con la familia de Adrover también es permanente y se les va informando de cualquier novedad que tenga lugar. La División de Emergencia Consular tuvo conocimiento del fallecimiento de Adrover la tarde del pasado sábado, tras lo cual se informó de inmediato a la Embajada para que gestionara directamente el caso.

Adrover, natural de Portocolom (Felanitx) y de 31 años de edad, se graduó en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y tras residir en Barcelona algunos años más, regresó a Mallorca para trabajar en el Hospital de Son Espases. Había pasado los últimos años residiendo en Holanda, desde donde se desplazó a Ucrania a mediados de marzo para prestar ayuda como voluntario, según explicó a sus familiares. Una vez allí, estuvo trabajando en una base militar de Lviv o Leópolis -al oeste del país, a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia- en el área de telecomunicaciones. Poco después, Adrover, que carecía de formación militar, se decidiría a tomar las armas e iniciar adiestramiento para entrar en combate. De hecho, el último vídeo que colgó en su canal de YouTube, el 11 de mayo, explicaba como cargar un fusil de asalto M4A1. No obstante, se desconoce si llegó a tomar parte de los enfrentamientos. Su muerte, en cualquier caso, no se produjo en combate.