Imagen del hospital Son Llátzer. | M. À. Cañellas -

TW
0

Existe una nueva modalidad que fomenta los retrasos en los ingresos de pacientes que han entrado por Urgencias y requieren hospitalización. Y es que todos ellos, por protocolo, antes deben someterse a una PCR cuyos resultados pueden tardar horas en conocerse. En Son Llàtzer, al contrario que en otros hospitales, los enfermos no se suben a planta sin antes saber si son o no positivos en COVID. Por lo que se van acumulando en el servicio para la incomodidad del afectado y contra el buen funcionamiento de una unidad que lleva meses tensionada por la alta demanda.

Por poner un ejemplo, este lunes por la tarde había 30 personas esperando cama y la mitad de ellas eran pacientes en observación pendientes de los resultados de la prueba. En la última actualización de la Estrategia de vigilancia y control frente a la COVID-19 del Ministerio de Sanidad, a fecha del 3 de junio, se considera que ya no es necesarios hacer pruebas, de manera generalizada, a quienes ingresen, si bien también lo deja a juicio de los responsables de control de la infección de cada hospital. Esta indicación tan abierta hace que, por ejemplo, en el hospital de Manacor ya no hagan PCR, o en el hospital de Son Espases, en caso de realizarlas, el paciente pueda recibir los resultados una vez está ya en planta.

Más contagios

Urgencias es uno de los servicios con más demanda en estos momentos, en buena parte debido al incremento de la población flotante por la temporada turística. Pero además, entre los mismos sanitarios se percibe un incremento de contagios. Según recuerda Europa Press, en Balears ya se han contabilizado 286.084 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas, habría 180 pruebas positivas y eso teniendo en cuenta que sólo se realizan a las personas vulnerables. Hasta este lunes, en las Islas han fallecido 1.419 personas a causa de la COVID. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en los 820,7 casos por cada 100.000 habitantes entre el colectivo de mayores de 70 años, mientras que entre todas las pruebas realizadas por Salut, el 24,30 % están resultando positivas. Una cifra que sigue alta.