Panorámica del puerto natural de Cabrera, cuya área marina protegida fue ampliada en 80.000 hectáreas.

TW
0

Balears es la comunidad que más fondos europeos Next Generation recibe para    actuaciones específicas relacionadas con la conservación de la biodiversidad marina, según la reunión celebrada ayer de la Conferencia Intersectorial de Medio Ambiente entre el Gobierno central y los ejecutivos. El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, participó en la sectorial,    que aprobó, entre otras cuestiones, los criterios de reparto y distribución territorial de los fondos Next Generation destinados a la conservación de la biodiversidad marina.

Mir se mostró «notablemente satisfecho» porque, finalmente, Balears serán la comunidad autónoma más beneficiada de esta partida, con 6,4 millones de euros de los 30 millones disponibles, «pues el Ministerio de Transición Ecológica aceptó atender nuestras reivindicaciones para fijar los criterios de reparto». Estos criterios se basan en el número de kilómetros lineales de costa y en la superficie marina protegida por figuras de competencia o gestión autonómica por tener reconocida una continuidad ecológica. «De este modo, se premia la apuesta decidida del Govern por la conservación y se pone de relieve la importancia que supone la ampliación del Parc Nacional de Cabrera, impulsada la pasada legislatura por esta conselleria», destacó Mir.

Determinante

Así, la ampliación del ámbito marino de Cabrera en unas 80.000 hectáreas marinas ha sido determinante para que Baleares sea la comunidad más beneficiada en la distribución territorial de de estos fondos europeos. La partida se incluye dentro del llamado Componente 4 (conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Este componente tiene como objetivo lograr un buen estado de conservación de los ecosistemas mediante la restauración ecológica cuando sea necesario y revertir la pérdida de biodiversidad, garantizando un uso sostenible de los recursos naturales y la preservación y mejora de su funcionamiento como ecosistema.