Vista general de Palma. | Pere Bota

TW
10

Baleares es la comunidad autónoma en la que los extranjeros acapararon un mayor protagonismo en la compra de viviendas. En 2021 se cerraron 5.009 operaciones con compradores extranjeros, lo que constituye el 32,7% de las ventas totales, la tasa más alta de España. Canarias (23,7 %) y Comunitat Valenciana (20,8 %) son las siguientes comunidades en la lista y ya a bastante distancia del archipiélago balear.

Asimismo, de estos 5.009 compradores extranjeros, casi el 68 % (3.396) no eran residentes en las Islas. Es decir, que las compras de viviendas por parte de no residentes el año pasado supusieron un 22 % del total. Este apartado también es liderado por las Islas a nivel nacional.

Así se desprende de los datos presentados esta mañana por las Asociaciones por FIABCI España, la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona en base a datos del Colegio de Registradores. Según el estudio, los extranjeros acapararon el 10,8 % de las compras de viviendas en España el año pasado, un porcentaje 22 puntos por debajo del balear.

Los alemanes fueron con diferencia los que acapararon más operaciones con un total de 2.237 (el 48,5 % del total), seguidos a mucha distancia por británicos (492), franceses (263) y suecos (200). Las siguientes nacionalidades en la lista, con entre 172 y 51 operaciones, corresponden, por este orden, a italianos, holandeses, suizos, austriacos, daneses y marroquíes.