TW
0

La Fundación Asima, la asociación Somos1Más y Es Gremi Centre Musical unieron sus fuerzas para llevar a cabo la Fira Cultural Mallorca amb Ucraïna, un evento solidario que se celebró ayer, durante doce horas, entre las diez de la mañana y las diez de la noche, en Es Gremi, con una notable afluencia de público.

El objetivo de esta jornada de intensa actividad lúdica y cultural no fue otro que dar apoyo al colectivo ucraniano refugiado en la Isla, a través de las asociaciones Familia Ucraniana y Ayuda a Ucrania en Balears, y también reivindicar la paz, sin olvidar el envío de camiones con alimentos, medicinas y otros productos básicos para ayudar a quienes han buscado refugio en las fronteras de Ucrania con diferentes países europeos.

Eq18062022003-19.jpg

La jornada arrancó con talleres musicales, manualidades, cuentacuentos, títeres, un castillo hinchable y un mercadillo solidario, y continuó con actuaciones de baile, entre ellas la del grupo Art Variete Mallorca Gopak, que ofreció bailes folklóricos ucranianos y una masterclass; y también musicales, entre ellas la del cantante ucraniano Antón Bakunovych, Tom Trovador, Lokal y la pianista Natalia Trofymiuk.

A lo largo de todo el día, para que todos los asistentes pudieran participar en el sorteo, se suciedieron diferentes rifas con premios muy interesantes, cenas, entradas de espectáculos, clases de música, tatuajes, actividades de aventura para niños y adultos, noches de hotel, etc. Las empresas que colaboraron con la Fira Cultural Mallorca amb Ucraïna se han volcado en el programa, al igual que la Fundación Asima y Es Gremi, que ha cedido el espacio.

Además del aspecto lúdico de la jornada, uno de los objetivos era también estrechar lazos culturales entre Ucrania y Mallorca, concienciar sobre el drama que vive ese país a causa de la guerra y acercar sus tradiciones a los mallorquines, así como dar a conocer posibles vías para prestar ayuda a los damnificados de la guerra. Cabe recordar que el colectivo ucraniano en Mallorca, representado por la Asociación Familia Ucraniana y la Asociación de Ayuda a Ucrania en Balears, es el impulsor principal en la Isla de la campaña de recogida de alimentos, productos de higiene y medicinas para enviar a Ucrania.

Cerca de mil personas pasaron por la Fira durante la jornada solidaria, la mayoría de ellas ucranianas, señalaron desde Somos1 Más. Fue una Fira festiva y muy importante para toda la comunidad ucraniana, tanto para los que llevan años asentados en la Isla como para las familias que han encontrado aquí un refugio para huir de la guerra. En uanto a la rifa benéfica, se entregaron 144 premios