Los termómetros podrían alcanzar los 39 grados este viernes. | Josep Bagur Gomila

TW
0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado que, este viernes, podría ser el día más caluroso en Baleares en lo que llevamos de año. A través de redes sociales, Aemet ha indicado que en el interior de Mallorca se puede alcanzar los 39ºC, entre 36-38ºC en el resto de Mallorca, Menorca e Ibiza, y los 35ºC en el interior de Formentera. De este modo, las Islas se mantienen en nivel de alerta naranja en el interior de Mallorca y alerta amarilla, en el resto. Con estas temperaturas, el riesgo de incendio es extremo en Mallorca y muy alto en Menorca y el norte de Ibiza.

La alerta por calor que en las últimas jornadas afectaba a parte de Ibiza y Mallorca se extiende este viernes a todo el archipiélago, donde se alcanzarán máximas de 39 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado alerta amarilla en Ibiza y Menorca, con una previsión de 36 grados de máxima, y en toda Mallorca a excepción del interior de la isla, donde el aviso será de nivel naranja. En las áreas de alerta amarilla de Mallorca se esperan máximas de 37 grados y en el interior se alcanzarán los 39 grados. Todas las comunidades autónomas sin excepción tienen activadas este viernes alertas por calor, tormentas vespertinas y mala mar en el caso de Canarias, y en 11 de ellas el nivel es naranja (riesgo importante) debido a las altas temperaturas, que llegarán a 42 grados en el sur.

Noticias relacionadas

La ola de calor que afecta a casi toda España hace que en esta jornada haya alerta naranja en Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, la Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja. Andalucía vuelve a ser un día más la comunidad que registrará las temperaturas más extremas en este día, con 42 grados previstos en Córdoba y Jaén, 40 en Granada o 38 en Almería y Sevilla, mientras en la ribera del Ebro aragonesa alcanzarán los 41 grados, lo mismo que en las provincias de Huesca y Teruel.

El portavoz adjunto de la Aemet, Bernat Amengual, ha informado que la peor ola de calor que se ha registrado en la Isla tuvo lugar a finales de julio de 2009, cuando el mercurio llegó a los 43º en sa Pobla; duró tres días. Una de las más largas se produjo en julio de 2020, se prolongó durante seis días.