Los cocineros son una de las profesiones más demandadas y más difíciles de cubrir. | Freepik

TW
2

La contratación temporal registra en Baleares las cifras previas a la pandemia de la COVID-19. Así lo han confirmado desde Liberty Work y Adecco. La directora general de Liberty Work, Carolina Díaz, ha asegurado que en las Islas hay un «récord absoluto de contratación», ya que en poco tiempo se están suscribiendo muchos contratos. Esto se debe a que «antes la contratación de cada categoría se hacía en diferentes épocas del año y ahora se ha concentrado toda, de golpe». Así, en la prepandemia la campaña de contratación de la hostelería se hacía en verano, mientras que la de la construcción se llevaba a cabo con el cierre de los hoteles. Sin embargo, ahora se ha concentrado toda en esta época del año. «Por eso hemos pasado a tener un aumento de contratación tan descomunal». En este punto, ha recordado que Baleares está liderando el ránking de a nivel nacional.

Díaz ha destacado que «los hoteles están llenos, hay mucho trabajo, pero falta personal». En este sentido, ha apuntado que los perfiles más demandados son los relacionados con la hostelería, especialmente los relacionados con la cocina -porque no hay suficientes personas formadas en este sector- y las camareras de piso. A su modo de ver, no se trata de un problema de sueldo, ya que pone como ejemplo que un camarero o un cocinero básico ganan unos 2.200 euros mensuales brutos (un jefe de partida ronda los 2.400 euros). A su entender, el problema radica en que muchos trabajadores regresaron a sus lugares de origen en la Península y como allí el nivel de vida es mucho más bajo han decidido quedarse.

Cabe destacar que las dificultades para acceder a la vivienda en las Islas son muy elevadas. Por ello, desde Liberty Work suelen pedir a los empleadores que faciliten vivienda a los trabajadores. Díaz ha vaticinado que los problemas para cubrir estas plazas se van a solventar cuando se normalice la situación. El problema de este año es que «las empresas nos piden personal de un día para otro». Además, al haber tanta oferta, los empleados pueden elegir y, en algunos casos, abandonan sus puestos para ir a otros que les resultan más atractivos.

Desde Adecco se han expresado en términos similares. «El problema es que falta mano de obra para cubrir esas vacantes. Ya no hay tanta gente que esté yendo a las Islas a hacer la temporada, la hostelería ha tenido mucha fuga de talento cualificado debido a los dos años de pandemia, los ERTE… y lo que ocurre es que está costando mucho cubrir esas vacantes que antes se lograba con cierta facilidad».

La directora general de Liberty Work también ha destacado que «la nueva reforma laboral nos ha potenciado para poder realizar contratos de larga duración como fijos discontinuos; por ello, también el incremento de contratación». Además, ha precisado que las Empresas de Empleo Temporal (ETT) pasarán a llamarse agencias de empleo.

Se prevé que la campaña de verano sea un «éxito»

Por su parte, desde Adecco han apuntado que se prevé que la campaña de verano sea un «éxito». «Mayo ha sido un mes de mucho volumen de ofertas, como hacía tiempo que no se veía y se prevé que la campaña de verano sea un éxito, volviendo a niveles precrisis en la contratación», han concluido.