La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo. | Jaume Morey

TW
0

El Consejo de Ministros ha aprobado «uno de los mayores paquetes de inversiones» para Baleares en lo que va de año, después de autorizar cuatro partidas específicas para el Archipiélago con un importe que suma unos 259 millones de euros. La Delegación del Gobierno en las Islas ha hecho hincapié en una nota en la «cifra histórica» que supone esta suma de partidas dirigidas a la comunidad, con unos 200 millones previstos para proyectos innovadores para la implantación de energías renovables e iniciativas de autoconsumo o movilidad eléctrica.

Estos fondos asignados a las Islas, que movilizarán más de 521 millones de euros, permitirán incrementar la potencia renovable instalada en proporción al 10 % de la demanda eléctrica actual, con lo que se contribuye a reducir la dependencia de las fuentes tradicionales en el contexto actual de crisis energética, han destacado desde la Delegación. Por una parte, también se han autorizado unos 50 millones de los fondos europeos para competitividad turística de las islas, con el fin de adaptar la economía balear al impacto que determinadas situaciones imprevistas tienen sobre el sistema productivo. También se ha destinado una partida de 6,5 millones al cumplimiento del objetivo de proteger el 30 % de la biodiversidad marina hasta 2030, y otra por unos 5,5 millones para obras de recuperación ambiental y mejora del estado de cauces y riberas, entre otras intervenciones.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha asegurado que estas inversiones son una prueba de que el Gobierno central «está dando un impulso decisivo a Baleares en este periodo de reactivación, con especial atención a la insularidad». «Son hechos y no mensajes vacíos, ni palabras que se lleva el viento», ha incidido. Calvo se ha referido así a la reciente la inclusión del Hospital Universitario Son Espases en la red de centros de terapias avanzadas del sistema nacional de salud, lo que permite dar «un paso adelante», y ha recalcado que esta recuperación es posible gracias a la estabilidad que se refleja en las cifras de empleo y que pone de manifiesto el efecto positivo de la reforma laboral. También ha recordado que Baleares encabezó la disminución del desempleo en el último mes, más del doble que la media nacional en un período en el que, por primera vez desde 2008, la cifra de desocupados bajó por debajo de los 3 millones de personas.

Desde la Delegación del Gobierno en las Islas han recordado que, en los primeros meses de este año, el Ejecutivo estatal ha desplegado más de 725 millones de euros de los fondos europeos en el Archipiélago, 380 millones de ellos transferidos a la comunidad autónoma y otros 45 a diversos programas ejecutados directamente por el gobierno en Baleares.