Imagen del coloquio organizado por la Oficina Balear de la Infància i l'Adolescència. | Teresa Ayuga

TW
0

La Oficina Balear de la Infància i l'Adolescència ha organizado esta mañana, en la sala de la Federación de Entidades Locales de las Islas (FELIB), la jornada 'Els menors d'edat als mitjans de comunicació', una aproximación a cómo los periodistas y las diferentes empresas deben protegen a los niños y niñas en las noticias y qué responsabilidades tienen estos profesionales a la hora de informar.

La mesa ha contado con la participación del coordinador de la Federació d'Entitats d'Atenció a la Infància i Adolescència Balear (FEIAB), Juan Ferrer; el catedrático de Derecho Civil de la UIB, Pere Grimalt; la doctora de Comunicación, profesora de la CESAG y presidenta de la Asociación de Periodistas de Balears, Ángeles Durán; el periodista de la sección de Sucesos de 'Ultima Hora' Julio Bastida y el periodista Xavier Peris.

Una de las claves que se han puesto sobre la mesa ha sido la posibilidad de elaborar unos protocolos de buenas prácticas comunicativas para las noticias relacionadas con la infancia y la juventud, con medidas de protección específicas sobre todo para los menores más vulnerables, que son los tutelados por la Administración.

Esta una de las ideas que ha lanzado a los profesionales de esta jornada el coordinador de FEIAB, Juan Ferrer. En su ponencia, titulada 'Visibilitzar les nines i nins protegits: com els afecten els mitjans de comunicació', ha recordado que la imagen de los menores en los medios crea estigmatización, sobre todo con «noticias negativas». En este sentido, el coordinador ha instado a los medios a aplicar «más sensibilidad» y valorar antes la repercusión que pueda tener.

Por su parte, el catedrático Pere Grimalt ha respondido a la pregunta de cuándo aplicar la libertad de informar sobre los derechos de honor, de la propia imagen e intimidad, o viceversa, si hablamos de un menor. En su discurso, ha avanzado «requisitos» a tener en cuenta para «afirmar que la libertad de información prevalece sobre estos derechos», como tener en cuenta la edad del menor, la relevacia de la noticia o la trascendencia social que puede provocar. Por su parte, Ángeles Durán ha insistido en que «el papel de los periodistas es poner sobre la mesa lo que se está haciendo mal», pero no olvidó que, en caso de 'mala praxis', hay «recursos» para «señalar» al medio de forma responsable.

El periodista de la sección de Sucesos de 'Ultima Hora', Julio Bastida, ha compartido con los ponentes que las noticias publicadas «están basadas en sumarios, informes policiales o declaraciones de fiscales que hacen difícil rebatirnos dichas informaciones». El periodista, que ha sido uno de los participantes a la hora de hablar sobre el equilibrio y responsabilidad de la información de menores en la sección de sucesos, ha mencionado la necesidad de informar pero «buscando un equilibrio. Los profesionales informan con voluntad de hacer el bien y ayudar. El derecho a informar tiene que existir, pero es cierto que hay que llegar a un acuerdo de cómo tenemos que informar para no hacer daños a las familias y a los menores».

Por su parte, el periodista y jefe de sección de Sucesos del Diario de Mallorca, Xavier Peris, ha compartido que «las fuerzas de seguridad son en gran parte nuestras principales fuentes, y también son conscientes de cómo proteger a los menores». En este sentido, opinó que «no hay que cerrar los ojos a los problemas que afecta a los menores, ni ocultar negligencias, pero sí proteger el derecho de intimidad de los niños y niñas».