La diputada de la formación ecosoberanista Joana Aina Campomar ha defendido la iniciativa.

TW
1

La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament ha aprobado urgir al Gobierno central y a los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado a que aprueben «de la manera más rápida posible» la ley del régimen fiscal especial de Baleares. A instancias de Més per Mallorca, que presentó este martes una Proposición No de Ley (PNL), la Cámara autonómica reclama la aprobación del régimen previsto en el Estatuto de Autonomía en reconocimiento al hecho específico y diferencial de la insularidad mediante el establecimiento de medidas de orden económico y fiscal, con especial atención a determinados sectores o materias.

La diputada de la formación ecosoberanista Joana Aina Campomar ha expresado su satisfacción ante el apoyo unánime a la iniciativa, aunque ha añadido que «no puede quedar ahí» porque «ya no se trata de convencer o dialogar, sino de exigir». Més per Mallorca ha justificado la presentación de la iniciativa por vía de urgencia por la actual coyuntura protagonizada por el «grave incremento» del coste de la vida, los efectos de la pandemia y la inestabilidad de los conflictos geopolíticos. Según ha añadido, la situación económica actual tiene especial impacto sobre los residentes de las Islas que, por el hecho insular, provoca una situación «muy negativa», a pesar de que se haya avanzado parcialmente con el REB.

Campomar ha criticado que el Gobierno central tiene «en un cajón» el Régimen Especial, «que tiene que servir para paliar la singularidad insular del territorio, que genera desequilibrios como el mayor coste de la vida, de la producción, de la energía y la dependencia del transporte aéreo y marítimo».