Imagen de Costa D´en Blanes. | Toni Diez

TW
10

La ola de calor se ha extendido este martes a casi toda Mallorca, según han informado desde la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares. Su portavoz adjunto, Bernat Amengual, ha precisado que se ha activado la alerta amarilla en toda la Isla por altas temperaturas, salvo en la Serra de Tramuntana y el Levante, ya que las máximas llegarán a los 36º-38º. El calor también ha sido intenso durante la pasada noche, especialmente en zonas costeras como Palma y Llucmajor, donde el termómetro no ha bajado de los 20º; por tanto han tenido una noche tropical y los expertos señalan que puede haber dificultades para conciliar el sueño.

La previsión del tiempo en Mallorca de la Aemet indica que la ola de calor se mantendrá hasta el sábado, ya que el domingo se espera que comiencen a bajar las temperaturas. Este episodio de calor intenso está motivado por una masa de aire africano, situada sobre la Península, que se irá desplazando hasta la Isla; además, hay estabilidad atmosférica en niveles altos y una alta radiación solar. De momento, ya se ha activado el aviso amarillo por calor hasta el jueves, pero todo apunta a que se tendrá que ir ampliando a más días.

Aunque las olas de calor no son comunes en el mes de junio, la delegada de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, ha recordado que en el año 2003 se registró una, que dejó máximas de 40º en Sóller. En 2019 hubo otra en el interior de la Isla y en Montüiri el termómetro alcanzó los 40,7º. En principio, no está previsto que en este episodio se llegue a estos valores, aunque no se puede descartar. Por ola de calor se entienden más de tres días consecutivos con temperaturas inusualmente elevadas, concretamente de 36º.

Amengual ha informado que la peor ola de calor que se ha registrado en la Isla tuvo lugar a finales de julio de 2009, cuando el mercurio llegó a los 43º en sa Pobla; duró tres días. Una de las más largas se produjo en julio de 2020, se prolongó durante seis días. El portavoz adjunto de la Aemet en Baleares ha explicado que el cambio climático está motivando que cada vez haya más olas de calor; antes se producían cada tres o cuatro años y ahora son anuales. Además, ha puntualizado que puede haber más de una. El hecho de que este año se esté produciendo la primera tan pronto y que la previsión contemple que el verano sea más caluroso de lo habitual indica que podría haber más de un episodio de calor intenso.