TW
3

Los grupos que integran el 95 % de los diputados del Parlament balear han exigido este martes a Marruecos que cesen las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y que detenga el «expolio» de los recursos naturales de ese territorio. Todos los partidos con representación en la cámara autonómica, a excepción de Vox, han suscrito un manifiesto en el que subrayan que el Sáhara Occidental «nunca ha pertenecido al Reino de Marruecos y que está, por tanto, sometido a una «ocupación ilegal» que impide el ejercicio del derecho de autodeterminación de su pueblo.

En un texto leído esta mañana en el Parlament antes del inicio del pleno ordinario, PSOE, PP, Podemos, Més per Mallorca, Ciudadanos, El Pi, Més per Menorca y GxF reclaman la liberación «inmediata» de los presos políticos del Sáhara y urge a la ONU a impulsar «una solución justa y definitiva» del conflicto. En referencia al «expolio» de los recursos naturales del Sáhara, reclaman a las empresas internacionales que operan en la zona a negociar «con los legítimos representantes» del pueblo saharaui, el Frente Polisario.

En este sentido, solicitan al Gobierno a conceder al Frente Polsario estatus diplomático como «único y legítimo representante del pueblo saharaui».

La presidenta del Govern, Francia Armengol, ha asegurado «Baleares siempre ha sido muy sensible a la realidad del pueblo saharaui y eso no cambiará».