Imagen de archivo de una oficina del SOIB. | Gemma Andreu

TW
1

El Govern balear ha aprobado una partida de 13 millones de euros para una nueva convocatoria del programa 'SOIB Reactiva 2022', lo que supondrá la contratación de algo más de 800 personas de los colectivos con más dificultades de inserción en el mercado laboral. El Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, ha dado el visto bueno a esta tercera convocatoria. El objetivo es conceder subvenciones destinadas a financiar proyectos que incluyan y fomenten la contratación de jóvenes y personas en situación de desocupación de larga duración para que puedan mantener sus competencias profesionales y puedan trabajar. Pueden acogerse a este programa de ayudas los ayuntamientos y los consells insulars, así como las entidades que dependen o que están vinculadas. Además, en esta convocatoria se añaden las mancomunidades.

Estas ayudas permitirán sufragar los costes salariales totales de los trabajadores que contraten. La duración de los contratos será de seis meses a jornada completa. El programa se estructura en dos líneas de ayuda de acuerdo con las peculiaridades del colectivo al cual se dirige: la línea 1, para personas jóvenes desempleadas mayores de 16 años y menores de 30, y la línea 2, para desocupados de 30 años o más años y sean parados de larga duración. Esta contratación pública dispondrá de un presupuesto de 13 millones de euros y asignará la mitad del importe a cada línea. La distribución se hará entre todos los municipios e islas, en función del colectivo y el ámbito territorial, según los datos del paro registradas en el Observatorio del Trabajo de las Islas Baleares.

Asimismo, para asegurar la cobertura, se ha establecido un importe mínimo y máximo de crédito por entidad. Las entidades interesadas en participar tienen que presentar un proyecto que debe incluir de manera obligatoria las dos líneas y que se tendrá que ejecutar dentro del periodo comprendido entre noviembre de este año y agosto de 2023. La financiación de esta nueva convocatoria irá a cargo de los fondos provenientes del Estado a través de la Conferencia Sectorial de Ocupación y Asuntos Laborales.